Más de medio millón de hectáreas reforestadas en Nicaragua en los últimos años

Más de medio millón de hectáreas de bosques han sido restauradas a nivel nacional, con un incremento de 321 mil hectáreas más, gracias a la Cruzada Nacional de Reforestación, implementada en los últimos años por el gobierno a través del Instituto Nacional  Forestal (INAFOR).

«Hemos incrementado en 321 mil hectáreas y según el Mapa de Reforestación y Restauración que INETER (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), viene trabajando año con año, hay un buen porcentaje significativo, de más de medio millón de hectáreas que se han restaurado a nivel nacional«, explicó en una entrevista a El 19 Digital, Roberto Domínguez, director de Fomento, Protección y Desarrollo Forestal del INAFOR.

El funcionario calificó como exitosa esta cruzada a la que también se suma la Campaña Verde que te quiero verde, destacando que desde el 2007 al 2023, se han establecido 19 mil 700 viveros, con una producción de 221 millones de plantas y para este 2024, la meta es establecer 6 mil 200 viveros, con una producción de 29.4 millones de plantas, enmarcados en la Campaña de Reforestación y Restauración Verde, que te quiero verde, detalló el funcionario.

«Vamos a ir restaurando nuestros ecosistemas y vamos a ir trabajando de la mano con los productores, entregando lo que tenemos, como es el bono forestal. El bono forestal se lo entregamos a cada uno de los productores que vienen produciendo sus tierras, a los ganaderos donde se les entrega 300 plantas. También hemos venido trabajando en cada una de las comunidades, estableciendo viveros, iniciando con los productores; si un productor quiere producir 10 mil plantas, 5 mil plantas, 500 plantas, ahí están nuestros técnicos a nivel nacional, estableciendo esa coordinación con los productores, para ir produciendo esas planta», comentó.

Explicó que de cara a la Campaña Verde que te quiero verde de este año, actualmente previo a la llegada del invierno, se está trabajando en el llenado de las bolsas y en la germinación de las semillas, teniendo como meta la restauración de 30 mil hectáreas.

“Ya se está trabajando a nivel nacional en el proceso de llenado de bolsas, en la germinación de las semillas que van a ser parte de las plantas de calidad, plantas vigorosas que van a ser parte de esta Campaña de Reforestación y Restauración Verde, que te quiero verde, a nivel nacional, en cada uno de los departamentos del país, en cada una de las subregiones, de las Regiones Autónomas de nuestra Costa Caribe», precisó.

La siembra de las plantas se hará después de 15 días de haber iniciado el invierno, y entre las especies a plantar en la campaña están caoba, pochote, roble, pino, sardinillo y otras especies.