Más de mil colegios de Matagalpa se suman al Plan Nacional Escuelas Saludables

Mil 132 colegios públicos de los 14 municipios del departamento de Matagalpa se sumaron esta semana al Plan Nacional Escuelas Saludables que está impulsando el Ministerio de Salud (MINSA), de cara al inicio de clases el próximo 29 de enero.

“La implementación se llevará a cabo durante todo el año, con períodos de intervención cada tres meses. Además, se incluirá la aplicación de flúor para mantener la salud bucal y prevenir enfermedades bucodentales en la niñez”, informó la doctora Liseth Vallejo Gutiérrez, directora municipal del MINSA.

El arranque de la jornada se efectuó en la Escuela Inmaculada Concepción de María, ubicada en el municipio de Terrabona, en la que participaron madres, padres de familia, estudiantes, brigadistas, bomberos y policías.

Entre las acciones que se están realizando en las escuelas está la limpieza, destrucción de criaderos de zancudos, fumigación, desratización e implementación de medidas preventivas, como el lavado de manos, la detección temprana de niños con piojos, la aplicación de flúor y el fomento del lavado de manos.

“La idea también es detectar en la niñez problemas de anemia, de peso y de talla y lo más importante es que en nuestro modelo de salud del pueblo presidente la participación de la comunidad es el primer pilar fundamental de tratamiento de nosotros como ministerio de salud”, comentó la doctora Vallejo.