Matrícula escolar estará vigente hasta 2023

La matrícula escolar estará vigente hasta el próximo año para que ningún niño, o joven se quede sin estudiar, informó este martes la ministra de educación Liliam Herrera en una entrevista a canal 8.

“Nosotros cerramos procesos pero abrimos otros, esta permanente, aunque cerremos el ciclo escolar a finales de noviembre, el Ministerio de Educación (MINED), el 4 y 5 de enero estarán ahí (…) están los directores y siempre va estar una comisión de padres y madres de familia que deseen inscribir a sus hijos, por esta razón siempre tendremos abierta la matrícula” manifestó Herrera.

Con respecto al cierre de 2022, expresó que cerca de 1.8 millones de alumnos de educación inicial, primaria, secundaria y técnica están inscritos para el próximo año lectivo 2023.

De la misma manera expresó que los estudiantes se están formando de una manera óptima, puesto que en Nicaragua casi no quedan docentes empíricos, esto gracias a la formación profesional que les da el MINED, para un mejor desempeño en las aulas de clases.

“En línea numero 1 está la formación continua para los docentes, si no tiene título nosotros le damos preparación profesional para que obtenga su documento que avala su formación superior y le damos continuidad”, dijo Herrera.

Destacó que los alumnos cuentan con buenas condiciones para aprender, pues se han realizado proyectos para mejorar la infraestructura de las escuelas en toda la nación pinolera.
Por otro lado enfatizó que la asistencia sobrepaso el porcentaje previsto por los educadores, lo que garantiza resultados excelentes en el sistema educativo.

“Tenemos un cierre de casi el 98 o 99 % de permanencia, pero esto es solamente un balance preliminar, daremos a conocer el informe final cuando concluya el cuarto corte evaluativo”, informó la funcionaria.

Finalmente la ministra refirió que en Nicaragua no existe exclusión alguna, ni ideologías discriminatorias, que sean de obstáculo para que niños con discapacidad o con algún impedimento físico no se les permita estudiar.

“No tenemos sistema de exclusión, nuestra educación es sin ideología alguna” agregó