Médicos del país se capacitan en salud materna y crecimiento fetal

Con la participación de médicos especialistas e invitados extranjeros, el Ministerio de Salud (MINSA), desarrolló este viernes el IX Congreso Internacional de Salud Materna en el que se abordaron temas relacionados crecimiento fetal y su peso.

“Hoy abordamos como tema principal la restricción de crecimiento fetal, un bebé que desde la etapa del embarazo no alcanza el peso óptimo para nacer. Además abordamos los efectos que provoca el tener bajo peso, afectaciones en el sistema nervioso central, enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, autismo y complicaciones y mortalidad. Como gobierno tenemos la responsabilidad de reducir la muerte perinatal, tratar a la paciente embarazada de forma oportuna nos da como resultado la reducción de estos casos”, explicó el doctor Néstor Pavón, jefe de la Unidad Materno Fetal del Hospital Bertha Calderón.

El especialista destacó que el rol que juegan las casas maternas en la vigilancia prenatal, lo que ha permitido la reducción en los casos de bajo peso en los recién nacidos.

“Sin lugar a duda, existe un antes y un después de las casas maternas, con las más de 150 casas que tiene el ministerio (de salud), se garantiza en la paciente la captación oportuna y la llegada a la vigilancia prenatal y nutrición por parte de especialistas y eso ayuda a mejorar su condición. La restricción del crecimiento fetal tiene una incidencia del 3% al 5%, sin embargo, la prevalencia en nuestro país anda por el 10%, esto significa que 10 de cada 100 niños puede tener problemas de bajo peso. Eso se ha reducido porque hace 10 años teníamos entre 35 y 40 nacimientos con este problema”, precisó.

En tanto el doctor Mario López del SILAIS-Rivas, valoró la importancia de trabajar en las estrategias que permiten detectar a tiempo cualquier complicación en las embarazadas.

“Consensuar conocimientos y evaluarlos es lo que nos va a permitir atender esta condición de salud. Ya llevamos dos años trabajando en la creación de las tablas de percentiles para que nuestro país cuente con sus propios registros. Estamos generando estrategias que nos ayudan a que cualquier complicación sea detectada a tiempo y poder hacer intervenciones para que todos alcancemos un óptimo desarrollo”, refirió el galeno.