En aras de mejorar la producción de cultivos como el frijol, arroz y maíz, este jueves la Universidad Nacional Agraria presentó los resultados de un estudio que recopila información meteorológica con nueva y moderna tecnología que permitirá una mejor calidad en los cultivos agrícolas, informó el expositor y profesor titular de esta casa de estudios superiores, Isidro Salinas.
“Para tener estos resultados, se estudiaron más de 6 mil sitios en Nicaragua, vamos a estarles entregando datos sobre cuál es la demanda climática día a día de cada uno de estos territorios, asociada a nuestros suelos, a su capacidad de almacenar agua y eso nos va a permitir conocer qué tan satisfecha están las necesidades del recursos hídricos en estos cultivos, lo que se traduce en más producción y más cultivos”, afirmó Salinas.
Asimismo, el docente explicó que como parte de los resultados en este estudio, también se podrá conocer la diferencia de producir con riego y bajo lluvia.
“Cuando producimos con lluvia, las plantas se satisfacen y lo otro es que en tiempos de verano se recomienda el uso eficiente de riego, ya que no se puede aplicar más agua de lo que la planta necesita y lo que el suelo pueda almacenar”, agregó Salinas.
Para concluir, afirmó que para generar estos resultados se utilizaron herramientas tecnológicas digitales, basadas en la utilización de sensores remotos, software, programas procesamiento de información geográfica que se pone a disposición gratuitamente a través de la página web de la UNA.

