Mejoran semillas de tubérculos con mayor rendimiento productivo

Con el objetivo de aumentar el rendimiento productivo en los cultivos de yuca y quequisque a través de semillas mejoradas, técnicos del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) presentaron este jueves nuevas variedades de plántulas in vitro a productores del departamento de Managua, informó Victorino Blandón, técnico de esta cartera.

«Estamos garantizando una semilla sana y estable en cuanto a rendimiento, podemos pasar de 150 quintales por manzana a 200 o 250 quintales, en dependencia de las condiciones en donde se va a desarrollar», manifestó Blandón.

En ese sentido, Blandón señaló que estos rublos les permiten a las familias productoras generar ingresos y con estas prácticas y tecnologías se ayuda a mejorar la producción

«La biotecnología que estamos aplicando es a través de la técnica del cultivo de tejidos, es una de las más eficientes, en cuanto a sanidad y calidad relacionado a la producción», comentó el funcionario.

Para finalizar, Blando señaló que las variedades que se cultivan en ambos rubros son lilas y blancas, y las zonas con mayor productividad de estos tubérculos se localizan en la zona sur y norte del Caribe y central del país.