INETER pronostica temporal esta semana en Nicaragua

La Dirección de Meteorología de INETER, informó que Nicaragua tendrá un escenario lluvioso tipo temporal lo que aumentará el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. Este mal tiempo ocurrirá a partir del 12 y hasta el 23 de junio.

En el Boletín Informativo 2, emitido este 10 de junio, explicó que la formación de un Giro centroamericano, el paso de al menos 3 ondas tropicales y la alteración de la corriente del monzón provocarán las precipitaciones excesivas durante los próximos días en toda Centroamérica, afectando principalmente la región del Pacífico.

“El pronóstico indica un 70% de probabilidad de precipitaciones sobre el rango normal para la región del Pacífico de Nicaragua, Región norte, región central y zona oeste de las regiones del Caribe; un 50 % para la zona este de las regiones del Caribe”, indicó el reporte de la entidad.

Se añadió que los mayores acumulados se registrarán en la región del Pacífico: zona occidental más de 400 mm; zona central 200 mm; zona sur 170 mm.

Mientras los acumulados en la región norte de 130 mm a 200 mm; región central entre 100 mm y 120 mm. Región Caribe Norte 30 mm a 90 mm; Región Caribe Sur de 60 mm a 90 mm.

El Giro Centroamericano es la convergencia de aire húmedo e inestable que gira en sentido contrario a las manecillas del reloj, transportando humedad desde el golfo de México, océano Pacífico y Mar Caribe hacia Centroamérica.

Esta circulación ciclónica (Giro Centroamericano) en ocasiones genera varios vórtices que, si las condiciones ambientales son favorables puede crear ciclones tropicales.

Se recomienda

  • Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por el SINAPRED.
  • Intenta permanecer en un lugar seguro.
  • Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura.
  • No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.
  • Evita tocar postes, cajas de luz o cables.
  • Evita transitar por calles inundadas.
  • Circula  despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.
  • Ubica los refugios temporales y albergues en tu municipio.

Números de emergencias

Policía Nacional 118
Sinapred 100
Central de ambulancias 102
Bomberos 115
Defensa Civil 2228-9915