MIFIC capacitó a mil productores del país sobre el TLC con China

Unos mil productores, empresarios y emprendedores de todos los rubros fueron capacitados por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), a través de la campaña de divulgación que efectuó durante un mes sobre los retos y oportunidades del Tratado de Libre Comercio (TLC), con China.

“La divulgación del TLC empezó el 22 de febrero de este año. Hemos estado presentes en todos los departamentos del país, el día de hoy (viernes), culminamos con esta divulgación acá en Managua con algunos de los sectores productivos, algunos que ya están exportando a otros países y el objetivo es que se preparen para el mercado chino”, explicó Maricruz Prieto Sequeira, directora general de Comercio Exterior del MIFIC.

La funcionaria destacó que las exportaciones a ese mercado se han incrementado hasta en un 50%, siendo los rubros de azúcar con 35 mil toneladas y el textil vestuario, los que por el momento están aprovechando el TLC con China.

“Este año del primero de enero al 20 de marzo las exportaciones suman 23.6 millones de dólares, eso significa casi el 50% de lo que se exportó en todo el año 2023. El azúcar y el textil vestuario, son productos nuevos que antes no se exportaban, sólo de azúcar son 35 mil toneladas”, indicó.

Calificó como positivos los resultados de la capacitación a los productores, ya que ahora están más claros sobre las oportunidades que brinda el acuerdo comercial con China.

“La evaluación es bastante buena, porque todos los participantes han estado activos preguntando cuál es el paso a paso para llegar al mercado chino. Sabemos que no lo vamos hacer de la noche a la mañana, pero la idea es que conozcan de esas oportunidades, los requisitos para poder llegar a ese mercado y poder hacerlo en el menor tiempo posible”, refirió.

Por su lado, Saúl Luna de la dirección de Inocuidad Agroalimentaria del Instituto de Protección Sanidad Agropecuaria (IPSA), exhortó a los interesados en exportar a China a acercarse a las instituciones correspondientes para que conozcan todos los requisitos.

“Los estamos instando a que se registren en la plataforma virtual, esa es prácticamente su carta de presentación ante la República Popular de China para la exportación y comercialización de sus productos, tanto de origen vegetal, como de origen animal. Hemos estado recibiendo solicitudes a través de la plataforma y se les da seguimiento. Instamos a todos los productores que si tiene interés de exportar a China, les estamos dando el paso a paso y el ABC para la exportación”, subrayó.