MIFIC conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

MIFIC conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), celebró este viernes el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, en el marco de la Ley General de Protección de los Derechos de las Personas consumidoras y Usuarias, Ley 842, aprobada en el año de 1963.

“Hoy 15 de marzo se está celebrando el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Esta es una festividad que se estableció desde 1963, donde se instituyó como derechos humanos los derechos a los consumidores como el derecho a reclamar, a consumir alimentos saludables y el derecho a poder elegir sobre los distintos productos que se encuentran en el mercado”, aseguró Juan José Úbeda, director general de Atención Ciudadana del MIFIC.

Agregó que, atienten las necesidades de los consumidores ante cualquier reclamo que presenten dirigido a un proveedor de bienes y servicios.

“Nosotros estamos contiguo al Hotel Intercontinental, Metrocentro. Tenemos una dirección de atención ciudadana a los consumidores donde pueden consultar sobre el caso en específico, y después interponer formalmente el reclamo. En este proceso se piden las generales de leyes, que cuenten cual es el objeto de la queja. Si es algún bien con defecto que todavía está dentro de garantía tienen que presentar las pruebas para afirmar lo que exigen y otros requisitos que la ley contempla”, explicó Úbeda.

Asimismo, comentó que realizan distintas acciones como inspecciones de campo, resolver los conflictos que se dan entre consumidor y proveedor para asegurar el cumplimiento de las normativas técnicas de etiquetado, por ejemplo que no se estén vendiendo productos vencidos.

“Nosotros hacemos inspecciones, monitoreo de precios en todos los mercados de Managua, Masaya, Granada. También hacemos inspecciones para verificar distintas normas técnicas como el fluido de los alimentos con cierta caducidad. Vamos a los centros comerciales a verificar precios. Tomamos los precios en una muestra de unos 20 productos y vemos si los precios que están en los registros son los que se facturan. Eso lo hacemos en distintas tiendas de conveniencias, en supermercados y en centros comerciales”, afirmó el director.

Finalmente, señaló que verifican si el cobro que hacen los negocios corresponda al tipo de cambio oficial del Banco Central. “Estamos velando que se cobren los precios en córdobas, no en dólares. Nuestra economía no está dolarizada, la moneda de curso legal es el córdoba y eso es lo que se tiene que establecer en las entidades comerciales”, sostuvo Úbeda.