MINED fortalece estrategias de aprendizaje en el campo

Con la participación de expertos nacionales e internacionales el Ministerio de Educación realizó este miércoles el Congreso Nacional de Educación en el Campo, en el cual abordaron las iniciativas para continuar mejorando la calidad de aprendizaje, con nuevas estrategias educativas y avances del programa vocación productiva y formación de docentes, informó Melba López, Directora General de Educación Secundaria.

“Hay una riqueza de experiencias en el territorio sobre todo en las líneas estratégicas que nosotros trabajamos como Ministerio de Educación, las que están llegando e impactando en esta modalidad que inició con 430 centros educativos y avanzamos con 715. Contando con maestros graduados en las especialidades por los que consideramos de vital importancia proyectar nuestros avances”, manifestó.

En ese sentido, la docente resaltó que los numerosos progresos del programa educativo que inició en 2014 con una matrícula de 14 mil estudiantes, ha experimentado un crecimiento notable, alcanzando actualmente más de 80 mil estudiantes inscritos.

Por su parte, Aracelis Solórzano, Asesora Pedagógica de Secundaria a Distancia en el Campo, expresó que la educación rural es parte de la campaña de reivindicación de los derechos de los estudiantes a través de la continuidad educativa.

“Una vez que egresan de nuestro sistema educativo continúan con becas especiales y con estudios de perfil agropecuario en la Universidad del Campo, de esta manera se está desarrollando arraigo comunitario, vocación productiva para el trabajo y la vida”, señaló Solórzano.

Para finalizar, la asesora resaltó que este programa cuenta con una metodología por encuentros que se desarrollan los sábados y en la que los maestros facilitan guías de estudio y tutoría para que los estudiantes fortalezcan sus aprendizajes.