MINED promueven habilidades laborales en niños autistas

Bajo el lema Descubriendo talentos, construyendo oportunidades, el Ministerio de Educación (MINED) realizó este lunes una feria en la que participaron las escuelas especiales de Nicaragua, con el fin de promover las habilidades y destrezas de los niños y adolescentes con autismo, informó la titular de esta cartera, Mendy Aráuz.

“Tenemos la participación de 18 estudiantes que han egresado de los cursos laborales de las distintas escuelas de educación especial. Tenemos participando Diriamba, Darío, Corinto, Managua, Chinandega y Estelí. Lo fundamental de esta feria es proyectar los talentos y la sensibilización de la comunidad”, manifestó Aráuz.

La ministra, agregó que la feria que busca garantizar el desarrollo integral de los estudiantes e hizo hincapié sobre los métodos que se aplican, para formar habilidades vocacionales a los protagonistas con capacidad especial, para desarrollarse en el ámbito laboral.

En este sentido, la Directora de Educación Especial del MINED, Susana Dolores Rugama, indicó que 26 escuelas especiales en el país están brindando cursos para que los niños y adolescentes aprendan un oficio y por ende puedan ser útiles y autosuficientes económicamente.

“Una de las metas de nuestro gobierno es ampliar la oferta educativa hacia el aspecto vocacional con un enfoque laboral, en este sentido, vamos desarrollando en las escuelas de educación especial cursos de habilitación laboral para desarrollar habilidades en cocina, costura, belleza, pastelería, computación, música y canto”, puntualizó  Rugama.

Para finalizar, la titular del MINED, subrayó que “todos y todas (las personas con discapacidad) tienen derechos, por eso estamos concluyendo abril, mes de amor, paz y prosperidad, toda una jornada que iniciamos en saludo al Día de la Concienciación de las personas y las familias que viven con el síndrome o espectro autista”, resaltó.