Ministro de Salud ecuatoriano renuncia tras denuncias en su contra

Ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos

El Ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, renunció a su cargo tras las denuncias presentadas en su contra en relación al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

«Dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad del Plan Nacional de Vacunación, presento a usted, señor presidente (Lenín Moreno), la renuncia irrevocable a las funciones de Ministro de Salud Pública y agradezco por la confianza dispensada al haberme designado Secretario de Estado», dice la carta enviada por Zevallos al mandatario.

La renuncia de Zevallos se produce cuando en la Asamblea Nacional (Parlamento) se tramitan dos juicios políticos en su contra por la supuesta compra ineficiente de las vacunas contra el covid-19.

La semana pasada, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) del Congreso dio paso a los dos pedidos presentados y esta semana, las solicitudes, presentadas por los asambleístas Ángel Sinmaleza y Pabel Muñoz, pasaron a la Comisión de Fiscalización.

Además, a finales de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la apertura de una investigación en contra del funcionario por el presunto delito de «tráfico de influencias» en el proceso de distribución de las vacunas para el combate al covid-19.

Al respecto, el presidente ecuatoriano dijo: «Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo».

Asimismo, señaló que Zevallos, «con trabajo y sacrificio», ayudó «a salvar cientos de miles de vidas».