MINSA a través de plan brindará seguridad sanitaria a las familias nicaragüenses

Como parte del Plan Cuaresma Saludable, el Ministerio de Salud (MINSA), estará desarrollando distintas acciones para resguardar la seguridad sanitaria de las familias nicaragüenses durante sus vacaciones en los distintos lugares turísticos del país, anunció este miércoles el doctor Cristian Toledo, director general de Vigilancia para la Salud.

“Las acciones que estamos desarrollando de parte del MINSA lo venimos haciendo ya prácticamente desde finales de febrero, incluyendo ahorita el mes de marzo, donde hay acciones que nos permiten a nosotros hacer la vigilancia de los lugares a los que acudirán las familias. La vigilancia de los alimentos, la vigilancia de la calidad del agua y propiamente la preparación antes de la llegada de la Semana Santa que nos ayuda a nosotros ver cómo están las condiciones principalmente de los lugares que son negocios”, afirmó Toledo en entrevista en Detalles del Momento de Canal 6.

El doctor señaló que entre las acciones que ejecutan están las inspecciones sanitarias, capacitación, supervisión y entregan licencias y certificados de salud a los establecimientos que ofrecen productos alimenticios.

“Nos permite tener las condiciones higiénicas sanitarias adecuadas. En la preparación de los alimentos que las personas estén capacitadas, que tengamos la segregación de los desechos que se pueden generar. Es importante saber que si tenemos acumulación de desechos también tenemos roedores, moscas y otros tipos de vectores que pueden trasmitir enfermedades y darnos algunos brotes radio epidémicos relacionados con alimentos”, aseguró.

Agregó que el interés principal es que las familias lleguen con tranquilidad y estén protegidos. “A fin de evitar que algunas personas vayan a enfermarse”, aseveró Toledo.

Por otro lado, el médico comentó que el MINSA estará dando cobertura a nivel nacional con especialistas y equipos médicos. Para tal efecto habilitarán 260 puestos médicos para la atención de las familias que lo requieran por alguna situación de emergencia en coordinación con la Cruz Blanca.

“Tenemos 470 ambulancias en conjunto con la Cruz Blanca y 16 ambulancias acuáticas, es decir, no solo nos quedamos con el transporte terrestre, sino con los acuáticos. Están disponibles en toda nuestra red de atención del país”, manifestó el galeno.

Además, comentó que durante las vacaciones de verano, continuarán con la atención médica en las unidades de salud del país las 24 horas del día.

“Van a estar disponible en las 24 horas durante todo el período de Semana Santa los turnos médicos y reforzado en los lugares donde hay más movilización de personas. Hemos visto que siempre hay algunas eventualidades y es necesario. Los puestos médicos que van a estar disponibles durante todo el período vacacional nos va a servir para atender a pacientes que pueden tener a alguna emergencia y brindar atenciones para quienes lo necesiten”, dijo Toledo.

Por otro lado, el doctor recomendó a las familias que saldrán a vacacionar que deben tener una aptitud responsable en estos espacios de recreación, donde si acude alguna persona con enfermedades crónicas llevar su medicina, estar pendientes del cuido de los niños y los adultos mayores, no exponerse a las altas horas de exposición del sol, consumir suficiente agua, cuidar los alimentos que se van a ingerir y evitar bañarse en estado de ebriedad.