MINSA ejecuta jornada antiepidémica y de vacunación en barrios de Managua

MINSA ejecuta jornada antiepidémica y de vacunación en barrios de Managua

En una contundente acción dirigida a combatir la propagación de enfermedades y proteger la salud de la comunidad, el Ministerio de Salud (MINSA), realizó este miércoles exitosas jornadas antiepidémicas y de vacunación contra el coronavirus, en los barrios Cristo del Rosario y Larreynaga de Managua.

En el primer sector Cristo del Rosario, profesionales médicos del Centro de Salud Sócrates Flores se desplegaron en las viviendas de la comunidad con el objetivo de administrar dosis de vacunas contra la COVID-19. Con un enfoque en la protección de las familias y la prevención de formas graves de la enfermedad, se aplicaron diferentes tipos de vacunas, entre ellas Sinopharm, Jensen y Pfizer.

Esta iniciativa busca fortalecer la inmunidad de la población y reducir la transmisión del virus en la zona.

En tanto en el barrio Larreynaga, Distrito VI de la capital, las brigadas de salud del MINSA desempeñaron un papel esencial en la prevención del dengue. Con la llegada de la temporada propicia para la proliferación de mosquitos, se aplicó el BTI (Bacillus thuringiensis israelensis) con el objetivo de evitar la propagación de esta enfermedad transmitida por vectores.

El galeno encargado de liderar esta jornada, el doctor Byron Saldaña, advirtió sobre las graves consecuencias del dengue si no se aborda a tiempo, incluyendo el riesgo de shock, hemorragia interna e incluso la muerte. Asimismo Saldaña hizo un llamado a las familias a colaborar en la implementación de medidas de higiene en sus hogares para evitar la proliferación de zancudos y reducir el riesgo de contagio.

Estas jornadas antiepidémicas y de vacunación reflejan el compromiso del (MINSA), en salvaguardar la salud y bienestar de la comunidad. La participación activa de los profesionales de la salud y la colaboración de las familias son esenciales para lograr una protección efectiva contra enfermedades que representan un desafío para la salud pública.

 El MINSA insta a la población a mantenerse informada, seguir las recomendaciones médicas y participar en futuras iniciativas que contribuyan a la prevención y control de enfermedades en la región.