Ante la declaratoria de Emergencia de Salud Pública de importancia internacional, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el brote de mpox o viruela símica, las autoridades de salud nicaragüense mantienen la vigilancia epidemiológica en nuestras fronteras, informó este jueves la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.
“Queremos dar a conocer que el Ministerio de Salud ha recibido la alerta sobre la declaración de Emergencia de Salud Pública, de importancia internacional para la viruela símica y en consecuencia asegura el MINSA la vigilancia epidemiológica”, indicó la Compañera Rosario.
- Te puede interesar: Presentan 31 investigaciones en la XVII jornada científica de los trabajadores de la salud
Comentó que, el resguardo y vigilancia en los puestos fronterizos, garantizará la detección de posibles casos sospechosos de esta enfermedad.
“Detectar oportunamente casos sospechosos, de acuerdo a los síntomas y antecedentes de viaje, de manera que contribuyamos a asegurar atención y medidas de control en nuestro país y para la comunidad, la familia humana”, precisó la Vicemandataria.
Este 14 de agosto, el Comité de Emergencia de la OMS declaró el brote de mpox (viruela símica) que afecta a varios países africanos, como una emergencia de salud pública de importancia internacional, ante la preocupación por el acelerado incremento del número de casos en la República Democrática del Congo y el temor de que se pueda propagar rápidamente a otras naciones.
La viruela símica es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero.