MINSA fortalece atención clínica para pacientes con autismo

Desde el Centro Tecnológico de la Salud, Médicos generales, especialistas en pediatría, psiquiatría, psicólogos, trabajadores sociales y expertos internacionales, participaron este viernes en el IV Congreso Internacional de Autismo, el cual apuntó en asegurar la detección temprana y de calidad a pacientes dentro del espectro autista, informó Xiomara Hernández, Directora Nacional de Hospitales.

“Durante el congreso se desarrollaron temas como la comunicación con una persona autista, autismo y epilepsia, nuestro hijo, una mirada diferente y a través de conferencia virtual nuestra experiencia, nuestro crecimiento, autismo en adolescentes, el entrenamiento en habilidades sociales, en adulto joven con TEA”, señaló Hernández.

Por su parte, Martha Pavón, psiquiatra Infantil del Centro Nacional de Salud Mental Infantil (CENASMI), señaló que este sitió atiende alrededor de un 45% de pacientes con espectro autista.

“En 2023 más de 55 mil personas fueron atendidos a través del Centro de Atención Psicosocial y 9 mil 609 infantes recibieron atención en psiquiatría, Trabajo Social y psicología a través del CENASMI, que atiende alrededor del 45% de pacientes con esta condición”, detalló.

Por otra parte, la especialista señaló que los dispositivos móviles influyen en el retraso de habilidades socioemocionales y motoras de los infantes

“Se recomienda que antes de los 2 años de edad, los niños no tengan contacto con pantallas. Desgraciadamente, los padres usan las pantallas como el cuidador del bebé y esto justamente retrasa el desarrollo del lenguaje, desarrollo social y la capacidad de resolver problemas, provocando frustración”, precisó Pavón.