Minsa lista para iniciar vacunación nacional contra el VPH

Vacunas VPH

Nicaragua alcanzó un importante hito en la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), al recibir esta tarde una partida de dosis de la vacuna que contiene más del 70% de los virus que protegen contra las tipologías que causan esta enfermedad, informó este lunes la Ministra de Salud Martha Reyes.

“Este evento marca un avance significativo en la restitución de derechos propuestos por el Ministerio de Salud (Minsa), en el último trimestre de 2023″, aseveró Reyes.

Una característica destacada de esta campaña de vacunación, es que el fármaco no está limitado únicamente a las mujeres mayores de 40 años, sino que se enfoca en un grupo prioritario recomendado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud: las niñas de entre 10 y 14 años.

El esquema de vacunación contra el VPH consiste en dos dosis, siendo la segunda aplicada seis meses después de la primera.

Según Reyes, la jornada de vacunación masiva comenzará el 6 de noviembre en todo el país, con unidades de salud y sectores a nivel nacional.

Por su parte Cristian Toledo, Director de Vigilancia del Minsa, subrayó la importancia de que los padres de familia otorguen su consentimiento informado para que sus hijas puedan ser vacunadas contra esta enfermedad.

“La vacunación es una medida crucial en la prevención del VPH y sus consecuencias en la salud de las jóvenes, marcando un paso significativo en la promoción de la salud pública en Nicaragua”, declaró Toledo.