MINSA listo para atender las emergencias durante el invierno

De cara a la entrada del invierno, desde el Ministerio de Salud (MINSA), se están reforzando las acciones de prevención en todos los municipios a través de la vacunación, desratización y la lucha antiepidémica, informó este lunes la titular de esa cartera, doctora Martha Reyes.

“Es un esfuerzo conjunto entre el mes de mayo y junio que se hace en acciones de prevención y preparación de los diferentes municipios, para tener esas condiciones adecuadas y óptimas para enfrentar el invierno, ya sea con acciones preventivas como vacunaciones, la parte de desratización, la lucha antiepidémica contra el dengue, zika y chikungunya, tener los albergues y las condiciones preparadas”, precisó la funcionaria durante una entrevista en el programa Desde el Parlamento de Canal 98.

La doctora Reyes señaló que, con el fin de reforzar las brigadas de lucha antiepidémica, se está contratando a más personal para fortalecer el trabajo durante los meses más importantes del invierno.

“Vamos a aplicar abate, BTI, con una programación establecida constante todo el año. Haremos acciones de prevención contra los criaderos. Ya vamos a iniciar pronto en esta etapa, la vacunación contra la influenza que son de prevención a enfermedades respiratorias, sobre todo a nuestros grupos de riesgo y también en este período lluvioso tenemos la vacunación contra la rabia”, resaltó la funcionaria.

Destacó que, para atender cualquier emergencia que se pueda presentar durante la temporada de lluvias, están disponibles 66 clínicas móviles, 470 ambulancias terrestres, entre las del MINSA y la Cruz Blanca, así como, 16 ambulancias acuáticas.

“Otro aspecto importante es el reforzamiento que se hace previo al período lluvioso de todas nuestras unidades de salud, de todos nuestros hospitales, también el establecer los lugares alternativos de los albergues o casas solidarias. Disponer brigadas médicas que inmediatamente que ocurre una situación de riesgo, una situación de inundación, para que ellas garanticen la atención requerida a nuestra población. Además garantizar los insumos médicos y no médicos que se requerirán y la movilización de las clínicas móviles para dar respuesta a la necesidad de la población”, refirió.

Finalmente, la ministra llamó a la población para que desde sus hogares, contribuyan con el cuido del abate, la limpieza de los patios y canales; pero principalmente, permitir el ingreso de los brigadistas a sus viviendas, así como, seguir implementando el lavado de manos.