MINSA prevé mayor formación de médicos especialistas en 2024

Uno de los ejes de trabajo para este año del Ministerio de Salud (MINSA), es el fortalecimiento de la capacidad institucional con el fin de garantizar una mejor atención a la población, para lo cual en ese 2024 se estarán formando 286 médicos especialistas y subespecialistas.

“Para este año 2024 nosotros vamos a formar 286 médicos especialistas y subespecialistas. Es importante decir que en Nicaragua formamos en 18 especialidades médicas y 8 subespecialidades como áreas críticas para la atención en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivo), tanto de adultos como de niños, las áreas de neonatología, cardiólogos, nefrólogos y eso viene a fortalecer el proceso de atención que brindamos”, informó la doctora Carolina Dávila, asesora presidencial para temas del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS), Managua.

La doctora Dávila explicó que la preparación a los especialistas se hace desde los hospitales, identificando las necesidades y las especialidades que se no se ofertan en el país se hacen los contactos con hospitales extranjeros para conseguir becas.

“Tenemos hospitales escuelas como el Fernando Vélez Paiz, el Bertha Calderón, Lenin Fonseca, Manolo Morales, donde se forman todos estos médicos especialistas que posteriormente van a venir a fortalecer todos esos hospitales que estamos construyendo y los ya existentes. Aquellas especialidades que identificamos que tenemos necesidades y que no ofertamos dentro del país, entonces hacemos coordinaciones con otras escuelas a nivel internacional para poder conseguir becas para mandar a nuestros médicos a formarse”, precisó la asesora presidencial.

Destacó que en este 2024, casi 700 estudiantes que están por concluir la carrera de medicina harán rotaciones en los hospitales y más de mil 900 trabajadores de la salud harán su servicio social en las diferentes unidades de salud.

Este 2024 vamos a tener 696 estudiantes internados que van a rotar en nuestras unidades. Son estudiantes de sexto año, último año de la carrera y harán rotaciones en el hospital y centro de salud para formarse en ese modelo de salud que nosotros tenemos. También tenemos  mil 942 trabajadores de la salud que harán su servicio social en las diferentes unidades de salud de todo el territorio nacional”, indicó la doctora Carolina Dávila.

También la asesora presidencial comentó que este año se realizaran 49 foros y congresos con especialistas internacionales y se capacitarán a 30 mil brigadistas, así como a los miembros de la Red Comunitaria en todo el país.

Por su parte, Aura Lila Mendoza de la Red Comunitaria del barrio Altagracia dijo que “apoyamos al ministerio en todo lo que se refiere a la salud de Nicaragua. La labor del comunitario es estar a la par del trabajador de la salud en proyectos, atenciones, todo con el objetivo de la calidad en la salud. Como Red Comunitaria somos los primeros que nos damos cuenta del estado de salud de la población porque son nuestros vecinos y los atendemos, pasamos viéndolos e informamos al Ministerio de Salud”.