Modernización del Aeropuerto Sandino permitirá conexión directa con Europa

Un avance del 19.73% es lo que registra a la fecha el Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de la Pista del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, el que una vez esté concluido, permitirá una conectividad directa con países europeos.

“Aspiramos a una conexión para pasar el charco, como decimos popularmente. Una conexión a Europa, a Asia, que nos acerque más al mundo, para hacer el trayecto transatlántico. Nosotros andamos buscando la conexión hacia Turquía, la conexión hacia Europa, eso nos acerca a nuestros socios comerciales, China y Rusia, nuestra conexión óptima es a través de la ruta de Estambul. Entonces, andamos buscando todas esas conexiones como gobierno, como país”, explicó este jueves el Director de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Elí Roque.

Este proyecto de ampliación y mejoramiento de la pista de la terminal aérea, tiene una inversión de 55.3 millones de dólares y está siendo realizado por la empresa china CSCEC (China State Construction Engineering Corporation), con un tiempo de ejecución de 18 meses.

La obra una vez concluida permitirá ampliar la pista de aterrizaje, pasando de 2 mil 442 metros a 3 mil 300 metros, asimismo, se alargará de mil 100 metros la calle de rodaje o calle paralela a 2 mil metros, mientras que la distancia entre la calle de rodaje se ensanchará de 150 a 163 metros, lo que se traducirá en que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino suba de categoría, permitiendo que se cuente con una de las pistas de aterrizaje más extensas de la región centroamericana.

“Con esta ampliación de pista más la ampliación de la calle de rodaje más la distancia que va a tener la calle de rodaje con la pista hace que el aeropuerto salte de categoría. Pase de categoría 4D que son aviones medianos a categoría 4E que son aviones grandes. Van a venir aviones que traerán 400 pasajeros”, aseveró el funcionario en una entrevista al programa Estudio TN8.

El representante de la EAAI, destacó además, que con esta modernización de la pista del aeropuerto, permitirá la llegada de aviones comerciales de fuselaje ancho (dos pasillos) de largo alcance como el Boeing 767, Boeing 737, Boeing 787, Airbus A330 y el Airbus A350.

“Este aeropuerto representa también esa oportunidad para el país para el desarrollo de la industria turística con una visión de futuro que nos permitirá también hacer la transición del Aeropuerto Internacional Sandino hacia el Aeropuerto Internacional Punta Huete, como el principal punto de destino de las conexiones aéreas de Nicaragua, como el principal puerto de Nicaragua a nivel aéreo y que nos va a permitir un crecimiento económico importante”, subrayó.

El año pasado, por esta terminal aérea ingresaron 1.1 millones de pasajeros internacionales y para este 2026 se proyecta un crecimiento entre el 4% y 5% en la llegada de visitantes.