MTI planea 20 carreteras nuevas con apoyo de China y el BCIE

Para los próximos dos años el gobierno de Nicaragua gestionará el apoyo económico con China y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  para la construcción de 20 carreteras nuevas.

Impulsaremos la gestión del financiamiento de 20 nuevas carreteras con la República Popular China (RPCH), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que impactarán en zonas de alto potencial económico, regiones productivas y atractivo turístico del país”, detalla un informe dado a conocer este sábado por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Se destaca además que como parte de las acciones para el 2024-2026, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), culminará la construcción de 19 carreteras pavimentadas con una longitud de 413 km, 126 nuevos puentes y cajas puentes.

De igual forma, en todo este año está previsto la construcción de 7 nuevas carreteras, con 101 kilómetros pavimentados como parte del desarrollo de los 5 corredores estratégicos del país, destacando Sahsa–Puerto Cabezas, Siuna–Rosita, Estelí-El Aceituno-El Sauce, San Francisco Libre-Los Zarzales y Ochomogo-Las Salinas; además se harán 51 nuevos puentes y cajas puentes a nivel nacional.

El informe precisa que en todo este año se trabajará para seguir gestionando el financiamiento y el inicio de importantísimas obras que permitirán la conexión entre el océano Pacífico y el Mar Caribe.

Continuaremos la gestión de financiamiento e inicio de obras del Aeropuerto Internacional Punta Huete (Panchito) y del Puerto Bluefields, en el Caribe nicaragüense como parte de una nueva conexión interoceánica entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Avanzaremos en el estudio de factibilidad y rentabilidad, diseño y construcción del ferrocarril Managua-Masaya–Granada e Impulsaremos la formulación del Plan Maestro Ferroviario Managua– Corinto”, destaca la información.

En el año que recién finalizó el MTI logró construir 70 puentes y cajas puentes de concreto reforzado y culminó 127 nuevos kilómetros de carreteras pavimentadas, entre ellas el primer tramo de la carretera Sahsa-Puerto Cabezas (15 kilómetros de longitud); la carretera Rosita-Bonanza (20 kilómetros de longitud); y la ampliación de la carretera Tipitapa-San Benito (22 kilómetros de longitud). Así como el inicio a la construcción de 207 kilómetros de nuevas vías terrestres, entre ellas: la primera fase de la carretera litoral del pacífico o Costanera, de 119 kilómetros.