Negociación del TLC entre China y Nicaragua concluiría en agosto

Negociación del TLC entre China y Nicaragua concluiría en agosto

China y Nicaragua, tienen como meta concluir la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), en agosto de 2023 a fin de que esté vigente para el año 2024, lo que permitirá la exportación e importación de productos libres de aranceles, informó este jueves Jesús Bermúdez, Ministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

“Nos hemos puesto como meta, China y Nicaragua, concluirlo en agosto de este año. Si lo concluimos en agosto, creería que a principios del próximo podríamos ponerlo en vigencia”, aseguró Bermúdez en una entrevista a canal 8.

El ministro del MIFIC, destacó que el tratado cuenta con dos elementos primordiales: la parte administrativa (90 por ciento de avance) y el acceso al mercado (70 por ciento de avance).

Bajo, esta línea el pasado 5 de mayo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, al presentar el informe del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, aseveró que el mercado chino podría dar entrada a otros rubros nicaragüenses, como hortalizas, frijol rojo, maní crudo, ron, vestuario y arneses para automóviles.

Prosiguiendo con lo anterior, el ministro del MIFIC, explicó que el TLC tenía un gran impacto, pues duplicaría el acceso de productos que involucran a más de 1 mil 500 millones de consumidores con acceso preferencial.

“Con el tratado con China, duplicaríamos ese acceso a consumidores (…) para nosotros sería como duplicar el acceso posible (…) de nuestros productos de exportación”, indicó el funcionario.

También puntualizó, que el gigante asiático es de los principales proveedores de materias primas e insumos para la producción nacional, siendo el tercer proveedor a nivel global.

Asimismo, dijo que esta es una oportunidad para Nicaragua no solamente de incrementar su producción nacional, sino también en diversificarla, apuntando hacia la agroindustria.

Bermúdez, por otra parte enfatizó que el Acuerdo de Cosecha Temprana, ha permitido que Nicaragua registrará un aumento del 46 por ciento en las exportaciones hacia China, pasando de $1.1 millones a 1.7 millones.

Finalmente, manifestó que las ventajas que producen estos acuerdos son de mayor inversión de China en turismo, construcción o industria para Nicaragua, brindando un salto cualitativo en la economía nicaragüense.