En 0.83% se fijó la inflación acumulada a marzo 2025 en Nicaragua, muy por debajo del 1.52% del primer trimestre de 2024
En 0.83% se fijó la inflación acumulada a marzo 2025 en Nicaragua, muy por debajo del 1.52% del primer trimestre de 2024, señaló este viernes, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) a través del informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Mientras que la inflación de marzo, medida por la variación mensual del IPC, fue negativa al ubicarse en 0.30% frente al 0.99% del mismo mes de 2024.
Asimismo, la entidad precisó que en el caso de la inflación interanual está cerró en 2.14%, también muy debajo del 5.44% del año pasado. Por su parte, la inflación subyacente interanual fue de 2.84% frente al 5.96% de marzo de 2024.
“En la inflación mensual, se observó que dos de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC presentaron contribuciones negativas, nueve registraron contribuciones positivas y una no mostró variación de precios en el mes”, divulgó el INIDE.
Entre las divisiones que reflejaron disminuciones de precios destacó la de alimentos y bebidas no alcohólicas (-1.0%), con una contribución negativa de 0.380 puntos porcentuales (pp.).
“Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por aumentos de precios en las divisiones de: recreación y cultura (0.50%) con un aporte de 0.015 pp.; muebles y artículos para el hogar (0.31%) con una contribución de 0.020 pp.; y bienes y servicios diversos (0.39%), con un aporte de 0.028 pp., que en conjunto aportaron 0.063 pp. a la variación del mes”, finalizó el comunicado del INIDE.