Nicaragua con mayor generación eléctrica con recursos renovables

Gobierno sandinista, sigue consolidando los avances para alcanzar la meta de la transformación de la matriz eléctrica, a fin de reducir el uso de combustibles fósiles y aportar a reducir el impacto en el cambio climático.

El impulso de la renovable frente a la térmica es «un factor dinamizador de la economía nacional», ha dicho el Gobierno, lo que se refleja que desde el 2007, la producción eléctrica con recursos renovables ha crecido en al menos un 50% más.

Una prueba de ello, es que el país está cerrando este año con mayor generación eléctrica a base de recursos renovables. Este mes se generó el 74.03% con fuentes renovables y el 25.97% con fuentes térmicas.

De esto, la energía solar aportó 0.47%; geotérmico 14.32%; biomasa 12.15%; eólica 13.59% y 21.65% importaciones regionales.

En ese avance, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), instalar 6,738 Sistemas Foto Voltaicos, en el 2022 para llevar la electricidad al caribe; como Laguna de Perlas; Desembocadura del Río Grande; El Rama; Nueva Guinea; El Ayote; El Castillo; San Carlos y Siuna, para completar 13,022 paneles solares en comunidades aisladas desde el 2020.

A la par de esos esfuerzos, ENATREL, inauguró un nuevo proyecto de energía eléctrica en Totogalpa, Comunidad El Horno Número 2, en donde se invirtieron 2 millones de córdobas.

También se inauguró un nuevo proyecto de energía eléctrica en la comunidad Las Piedras, en la microrregión de Río Coco de Wiwilí en Nueva Segovia por un monto de 3 millones 614 mil 631 córdobas.