Nicaragua con un presupuesto 2024 con superávit

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la República para 2024, que prevé un superávit de 4 mil 829 millones de córdobas y que sumarían 5,884 millones con las donaciones previstas.

“Se estima ingresos por 138 mil 634 millones de córdobas lo que significa una presión tributaria del 20.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y con esos ingresos tributarios de 129 mil 460 millones de córdobas con una presión tributaria de 18.9 y estamos previendo un gasto total de 133 mil 804.7 millones de córdobas, es decir, tenemos un pequeño superávit después de donaciones de 5 mil 884 millones, es decir 0.9 del PIB en superávit”, manifestó Acosta.

En ese sentido, Acosta resaltó que este proyecto tiene mayores recursos para la inversión social e infraestructura productiva, teniendo como puntos prioritarios la salud, educación, lucha contra la pobreza e inversión pública.

“la proyección del crecimiento económico para el 2024 es de 3.8 por ciento. Las prioridades continuarán siendo mayor inversión en salud y educación, infraestructura económica, agua potable, electrificación, carreteras y promover la transformación de la producción para mayor valor agregado a la exportación” señaló.

Destacó que el 37.5% del gasto social está dirigido a educación y salud. De tal modo que el sector educación tendrá una inversión de 26 mil millones de córdobas, mientras la salud tendrá un presupuesto proyectado de 24 mil millones de córdobas.

El ministro, indicó que el 61 por ciento del presupuesto está dirigido a la lucha contra la pobreza que equivale a 81 mil 758 millones de córdobas, con recursos internos que corresponden a 61 mil millones y externos 20 mil millones.

Señaló que el Ministerio de Transporte e Infraestructura está en 13 mil 922 millones de córdobas, transferencias municipales 10 mil 356 millones, servicio de deuda 12 mil millones, universidades 8 mil 28 millones de córdobas.

Destacó que el Programa de Inversión Pública del 2024 proyectado, está arriba de más 51 mil millones de córdobas, una cifra histórica para el país. Asimismo, indicó que se destinaran recursos para la protección del empleo y se contempla un aumento salarial al sector público del 5 por ciento.

Acosta, recordó que el primero de enero del 2024 entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, lo que abre un mundo de posibilidades en términos económicos.

Por otra parte, el titular de Hacienda y Crédito Público pronosticó que el crecimiento hasta octubre se proyecta en 3.8 por ciento, pero se espera que para el mismo mes del 2024 sea 4.2 por ciento.

Una vez presentado el proyecto de Ley de Presupuesto General de la República, la iniciativa fue remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto. Que iniciará el proceso de consulta para su aprobación antes del 15 de diciembre.

En este proyecto de presupuesto se mantiene inalterable el subsidio a la tarifa de transporte público, combustible, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado. Además se prioriza la seguridad humana y ciudadana, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado e integridad territorial.