Nicaragua conmemora 53 años de la heroica acción del comandante Julio Buitrago

A 53 años del paso a la inmortalidad del comandante Julio Buitrago Urroz, «Padre de la Resistencia Urbana”, Nicaragua le rinde homenaje colocando ofrendas florales en la casa de seguridad donde fue asesinado por 300 esbirros de la guardia somocista el 15 de julio de 1969.

Servidores públicos de las diferentes instituciones del Estado y miembros de la Juventud Sandinista, reiteraron su compromiso de continuar trabajando por consolidar la paz y desarrollo del país.

Lester Gutiérrez, coordinador de la juventud Sandinista de El Sauce, León, destacó que en este homenaje se encontraron los herederos del pensamiento de Julio Buitrago.

«Es una fecha llena de historia y heroísmo. Hoy 15 de julio conmemoramos el paso a la inmortalidad del Padre de la Resistencia Urbana, quién fue protagonista de una de las gestas más heroicas del proceso revolucionario” indicó Gutiérrez.

El joven militante resaltó que Julio Buitrago deja para la juventud “un legado y un pensamiento digno que entró triunfante el 19 de Julio a la Plaza de la Revolución. A la plaza no solo entraron los héroes vivos sino también los pensamientos y las acciones de aquellos que no pudieron llegar al final, pero que ahí estaban triunfantes y victoriosos», recordó.

Por otra parte, el comandante Pablo Morales, segundo jefe de la Dirección de Migración y Extranjería, recordó que «Julio Buitrago es un hombre que demostró la verdadera firmeza y templanza de un verdadero revolucionario por eso hoy honramos su memoria y le decimos a la juventud que sigan su ejemplo porque gracias a ellos hoy vivimos en paz»

Con tan solo 25 años el comandante Julio Buitrago entregó su vida sin flaquear por la liberación de Nicaragua y antes de ser asesinado por las balas de la genocida guardia Somocista logró escribir “No sé si uno aprende a saber cuándo ronda la muerte, pero en todo caso tenemos que acostumbrarnos a escuchar sus pasos y a huir de ella, no como cobardes, sino después que hayamos cumplido con nuestro deber”.