190 mil personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos discapacitados se han atendido en los últimos 17 años de Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud y una serie de proyectos sociales como el Programa Todos con Vos, informó el Viceministro de Salud, Enrique Beteta, en marco a la celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad este 25 de agosto.
“Hemos logrado a través del Programa Todos con Vos garantizar la atención de 195 mil hermanos hasta su comunidad, hasta su casa, asegurándoles el medio auxiliar que el protagonista necesita con la participación de instituciones y ellos con sus federaciones, logrado hacer propuestas en función de restituir ese derecho”, manifestó Beteta.




Asimismo, el galeno destacó que esta fecha es especial para reunirse con los miembros de los gabinetes de personas con discapacidad y celebrar con fiestas, piñatas, música y un derroche de alegría por un todos los derechos restituidos.
En ese sentido, el coordinador del Gabinete de Personas con Discapacidad, David López, señaló que en Nicaragua hay derechos restituidos con la implementación de la ley 763, la que emana una serie de programas sociales, entre estos el Programa Todos con Voz.
“El 25 de agosto lo celebramos ahora con restitución de derechos, no celebramos la discapacidad en sí porque es una situación difícil, pero celebramos los enormes avances que con la Revolución Sandinista las personas con discapacidad hemos alcanzado en las distintas áreas de la vida”, subrayó López.
Para concluir, contextualizó que con otras administraciones de gobierno este fecha “pasaba sin pena ni gloria, lo conmemorábamos a lo interno de las asociaciones y ahora con nuestro Buen Gobierno son las instituciones las que toman la batuta en esta conmemoración y son las instituciones las que tienen en su quehacer, acciones propias para restituir los derechos de las personas con discapacidad”, declaró López.
En Nicaragua se declaró el Día Nacional de Personas con Discapacidad el 25 de agosto de cada año, en saludo a la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, de la Ley 763 o Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene por objeto establecer el marco legal y de garantía para la promoción, protección y aseguramiento del pleno goce y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad.