Nicaragua continúa en la lucha para reducir el analfabetismo

Nicaragua continúa en la lucha para reducir el analfabetismo

A 44 años de la gesta de la Cruzada Nacional de Alfabetización, el gobierno sandinista continúa en la lucha para erradicar el analfabetismo extendiendo el programa a los pueblos originarios, dijo este viernes, Orlando Pineda coordinador de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.

“Hay un enamoramiento de nuestro gobierno de cuidar los pueblos originarios. En Titicanú (comunidad nativa de Nicaragua) tenemos la primera universidad de América Latina indígena. Todas las etnias del Caribe Sur están en Titicanú aprendiendo agricultura y ganadería. Lo que buscamos ahí es que estas tierras logren ser cultivadas por ellos mismos y disminuir la pobreza en este país. No es con la boca, sino que es con hechos concretos”, aseguró Pineda en entrevista en el Programa Desde el Parlamento del Canal 98.

Agregó que, tienen una escuela campesina en la que enseñan a producir queso, aceite de coco y almidón para en un futuro exportar esos productos. Además, en Bosawás, la Isla Rama Kai y en las minas tienen una escuela de computación.

“Todos esos pueblos originarios se están alfabetizando. No hemos dejado de alfabetizar. A la misma vez cuidamos la primaria, la secundaria. Las universidades han abierto sus puertas para logar estar en las distintas montañas de nuestro país que esos profesionales que van a salir ahí se queden en su propio territorio. Estamos hablando de nuevas metodologías, nuevas técnicas, estamos hablando de alfabetizar para producir rubros económicos que le dejen ganancias a las familias y lograr que esta patria florezca”, explicó Pineda.

Asimismo, recordó que Nicaragua es un ejemplo a nivel internacional, reconocida en el año de 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por ser un país que logró disminuir el analfabetismo de un 64 % a un 12.9 % en la primera etapa de la de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

“Somos un país lleno de felicidad y ejemplaridad. De haber hecho a lo largo de estos 44 años cosas muy históricas, como haber logrado que la UNESCO en el año 1987 declarara libre de analfabetismo en el territorio de Rio San Juan. El pueblo de Nicaragua debemos sentirnos orgullosísimos. La UNESCO reconoció que por primera vez veían ese tipo de hazaña. Esta patria revolucionaria en corto tiempo bajo el nivel de analfabetismo de un 64 % a un 12.9 %”, ratificó.

Añadió que, en el año 2005 el comandante Fidel Castro donó al Frente Sandinista de Liberación Nacional 5,000 televisores, 5,000 VHS (sistema doméstico de vídeo), medio millón de cartillas y 10,000 manuales.

“Y empezamos la nueva Cruzada Nacional (de alfabetización), de los jóvenes de ahora. Empezamos a luchar. Ese programa del gobierno cubano de Fidel (Castro) hace que la juventud se vuelva a enamorar como nos enamoramos nosotros en aquel tiempo porque ellos querían su cruzada. Siempre han querido estar en la montaña, en cada década han habido muchachos que quieren servir”, manifestó el docente.

Finalmente, señaló que desde el año 2007 al 2010 consiguieron erradicar el analfabetismo en el país. “Se hace una gran proeza y desde el año 2007 hasta el 2010 logramos erradicar el analfabetismo en esta patria. Toda persona que se alfabetiza hay que darle continuidad”, puntualizó Pineda.