La doctora Sonia Castro, ministra asesora en temas de Salud de la presidencia, destacó en una entrevista en Radio 580, los avances que tiene Nicaragua en el servicio médico gratuito que garantiza el gobierno a la población en los últimos 17 años.
“En estos 17 años, el país enfrentó momentos difíciles, en los que nuestro gobierno hizo esfuerzos extraordinarios, basado en un modelo que permite igualdad y accesibilidad para todos”, logrando una transformación en la atención en salud en beneficio de la población nicaragüense, expuso la ministra.
Agregó, que entre las acciones para llevar la salud a las familias, son la más de mil ferias médicas que se realizan a nivel nacional que, incluyen clínicas móviles, atención médica y entrega de medicamentos a los protagonistas de comunidades rurales. En dichas jornadas participan médicos especialistas del sistema público, privado y de otras instituciones gubernamentales.

“Esto es bonito porque es una forma de los doctores de mostrar la vocación de servicio y su amor al prójimo, porque no van por recibir un sueldo o es porque es obligación. Es una cuestión de hacer servicio voluntario”, acotó Castro.
De igual manera, resaltó que el modelo de salud comunitaria que tiene el país, es efectivo y exitoso, porque el gobierno promueve y garantiza un plan de movilización en coordinación con las alcaldías que apoyan con transporte, combustible, medicinas y todos los equipos para la atención médica.
Puede ver entrevista completa:
#NoticiasYComentarios https://t.co/wYGH4Shn5z
— Radio 580 Nicaragua (@radio580nic) February 1, 2024
Con respecto a la expansión de la infraestructura médica, la funcionara indicó que en este año se están construyendo 6 nuevos hospitales en Nueva Guinea, Wiwilí, Waslala Ocotal, Bilwi y León, los que se prevé sean inaugurados a mediados y finales de este año. Asimismo, se han entregado la unidad del Hospital Pablo Úbeda en beneficio de los asegurados de las regiones de Boaco, Chontales, Río San Juan, con el que suman 25 hospitales los construidos en el país por el gobierno sandinista en 17 años.
“Estamos hablando de hospitales totalmente nuevos, que estarán equipados con sistemas de altas tecnologías en donde se podrán hacer cirugías complejas, por ejemplo el hospital de León va a ser uno de los más grandes de Centroamérica que va a fortalecer este modelo de salud”, subrayó la asesora en salud.