Nicaragua cuenta con la red de hospitales públicos más grande de Centroamérica

La red hospitalaria pública en el país se ha convertido en la más grande a nivel de la región centroamericana, lo que ha incidido en la mejora de los indicadores de salud, gracias a la atención de su personal, capacitación, la transformación en su infraestructura y la introducción de tecnología de punta, aseguró este jueves el Director Nacional de Servicios de Salud del MINSA (Ministerio de Salud), doctor Óscar Vásquez.

“Nosotros en total en el país contamos con 76  hospitales, 32 de ellos son hospitales de referencia departamental con tecnología de punta y tenemos 44 hospitales primarios en todo el país. Efectivamente nosotros tenemos la red más grande (de Centroamérica) y una red muy fortalecida en el proceso de atención. Esto, sin lugar a dudas ha impactado positivamente en los indicadores de salud como país. Nosotros hoy día tenemos menos mortalidad materna, menos mortalidad neonatal, hemos mejorado los indicadores de la mortalidad infantil, por supuesto también la desnutrición crónica, la desnutrición aguda y sobre todo en las complicaciones en los pacientes con enfermedades crónicas”, detalló el galeno en una entrevista en el programa Estudio TN8 de Canal 8.

Destacó que, con la mejora en la atención a la población en los hospitales, ha tenido permitido también que la esperanza de vida de los nicaragüenses haya incrementado en diez años más.

“Con nuestro modelo de salud, ya tenemos 17 años. Nosotros constantemente estamos evaluando cómo van los indicadores de salud, obviamente la esperanza de vida la hemos modificado con la promoción de estilos de vida saludable y con la prevención que se hace desde los hogares, desde la familia y comunidad. Nosotros pasamos tener 65 años para la mujer a 75 años, diez años hemos incrementado, e igual en el varón, antes la esperanza de vida hace diez años era de 60 años hoy día lo hemos incrementado a 70”, precisó el doctor Vásquez.

Finalmente, el funcionario comentó que es un compromiso del gobierno seguir invirtiendo en la construcción de más hospitales y acercar los servicios de salud en las zonas más alejadas, destacando que del 2006 a la fecha se han construido 26 hospitales y actualmente se han rehabilitado 53 de los 76 en total.

“Tenemos a corto plazo la construcción de nuevos hospitales como el de Las Minas, el de Nueva Guinea y por supuesto el hospital departamental de Masaya. Eso va a venir a fortalecer el sistema de red hospitalaria, que dicho sea de paso es el más grande a nivel centroamericano y no sólo en número sino también en proporción por la población. Nosotros somos los que contamos con más hospitales públicos por la cantidad de población a nivel centroamericano”, puntualizó.