Nicaragua declara “alerta sanitaria animal” para la prevención del gusano barrenador

Nicaragua declara “alerta sanitaria animal” para la prevención del gusano barrenador
Nicaragua declara “alerta sanitaria animal” para la prevención del gusano barrenador

El Gobierno de Nicaragua declaró alerta sanitaria animal a nivel nacional oficializado este viernes, para la aplicación de medidas de la prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax).

La Gaceta, Diario Oficial, No. 59 de este 5 de abril, publicó la resolución administrativa No. 30-2024 del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), donde se indicó que “ante la presencia” del gusano, se optó por la medida, a fin de “activar el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Agropecuaria (DINESA) y “declarar áreas bajo cuarentena oficial, delimitando zonas de contención sanitaria para su prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado”.

Todo esto conforme lo establecido en el Capítulo III de la Ley N° 291, Ley Básica de Salud Animal y Capítulo VI del Reglamento de la Ley Nº 291, Ley Básica de Salud Animal.

Asimismo, se fortalecerán las acciones sanitarias llevadas a cabo por el Departamento de Vigilancia Epidemiológica y campañas de la Dirección de Salud Animal del IPSA, encaminadas a la prevención control y erradicación del gusano, con el objetivo de proteger el patrimonio pecuario del país y evitar el riesgo a la salud pública.

Emergencia en Costa Rica y Panamá

Hay que señalar que en 2024, Panamá y Costa Rica confirmaron casos positivos del gusano que afecta a todas las especies animales de sangre caliente, incluyendo al humano.

A través de la declaratoria, se estableció que las acciones que ejecutará el IPSA, se harán en coordinación con SINAPRED, el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, el Ministerio de Salud, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y cualquier otra institución que por una u otra causa pueda ser involucrada, para la ejecución de las medidas sanitarias necesarias en la prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado.

Como parte de estas acciones, en la resolución se especifica que en los puntos de entrada o puestos de control de frontera de Nicaragua, los funcionarios del IPSA fortalecerán las medidas sanitarias necesarias para la importación y tránsito de animales vivos para evitar el ingreso y propagación del gusano.

También la entidad, establecerá puestos de control de movilización de animales donde lo estime conveniente, para evitar la propagación hacia las áreas libres y que las medidas sanitarias que disponga realizar para atender las acciones necesarias respecto de esta enfermedad serán coordinadas con los organismos internacionales sanitarios, instituciones de Gobierno a nivel nacional, departamental y municipal, con el apoyo de los productores.

Obligados a notificar

En el punto noveno de la declaratoria, se puntualizó que “toda persona natural o jurídica que sospeche de la presencia de gusano barrenador del ganado, están obligados a notificar de manera inmediata a los funcionarios del IPSA de dicha sospecha” y que la condición oficial de la enfermedad a nivel nacional será únicamente comunicada a través de las autoridades nacionales competentes.

Adicional, el IPSA estableció a nivel del país, una campaña Sanitaria para la prevención, control y erradicación del gusano.

Finalmente en la resolución administrativa No. 30-2024, se deja claro que infringir lo dispuesto en ella conlleva a sanciones de conformidad con lo establecido en la Ley N° 291, Ley Básica de Salud Animal y su reglamento.

El director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba, declaró el 18 de marzo a Radio 580, que Nicaragua activó los protocolos y sistemas zoosanitarios para prevenir la presencia de la larva transmisora, para lo cual ya se inició la visita a unas cuatro mil fincas sobre el corredor de la frontera sur.

Presencia a 22 kilómetros de Nicaragua

Hace 8 meses nosotros dimos una alerta internacional porque Panamá dice que tiene gusano barrenador, que se le pasó de Colombia. Entonces nosotros activamos los sistemas zoosanitarios junto con el OIRSA (Organismo Internacional Regional de Seguridad Agropecuaria). Luego que se dio un caso hace 22 días a dos kilómetros de la frontera de Nicaragua, estamos visitando dos mil 694 fincas sobre el corredor de la frontera, sólo en Río San Juan; también estamos en el sector de Rivas que tenemos otra cantidad, estamos hablando de cuatro mil fincas que tenemos que venir visitando”, precisó el funcionario.

Explicó entonces, que tras ponerse en riesgo el país por el traslado de ganado de una finca en la frontera de Costa Rica a Panamá, se realizó una inspección a 133 mil cabezas de ganado, destacando que hasta el momento las pruebas han salido negativas y recordando que desde 1999 Nicaragua fue declarada territorio libre de gusano barrenador.

“En el sector de Río San Juan que es donde se da el caso a dos kilómetros de la frontera, un movimiento de ganado que trasladaron de una finca cerca de la frontera de Panamá hacia el sector, nos pone en riesgo el país; y ahí tenemos que hacer una inspección de 133 mil cabezas de ganado, finca por finca, pero no sólo el ganado, tenemos que ver el cerdo, gallinas, perros, gatos, ovejas, cabros, todo lo que tenga sangre caliente. Hoy los casos los tenemos latentes sobre la línea fronteriza, entonces movilizamos a 122 veterinarios equipados, que son los que andan haciendo los recorridos finca por finca con sus respectivos instrumentos, para sacar la muestra ir creando las capacidades en cada finca con el sistema productivo”, expresó.

Fumigación masiva

Declaró Somarriba que en coordinación con el resto de países de la región se asignó medio millón de dólares para producir más moscas esterilizadas, logrando dispersar en los primeros días de marzo hasta dos millones de moscas, sin embargo, a partir de la próxima semana con apoyo de aviones especializados se tirarán siete millones de moscas en un área de 80 millas náuticas sobre la línea del Lago Cocibolca.

Ya designaron que estaremos entrando a 80 millas náuticas de Nicaragua para hacer un cordón sobre la línea, tanto de los diferentes humedales, en las zonas de reserva, más toda la población ganadera, con un cordón sobre la línea del Lago de Granada, Eso es a través de avionetas especializadas que trasladan un millón de moscas cada una. Ahorita veníamos tirando un millón, dos millones, hoy ya tenemos previsto tirar siete millones a partir de la próxima semana, para esterilizar”, puntualizó el director del IPSA.

Finalmente el funcionario también indicó que sostuvieron reuniones con un equipo de Estados Unidos, quienes se comprometieron en brindar apoyo económico a los países de la región para enfrentar al gusano barrenador, bajo el planteamiento de que Nicaragua es el muro de contención que para evitar que la mosca llegue a esa nación del Norte.