Nicaragua e Irán fortalecen las relaciones comerciales y de inversión

El Embajador de Nicaragua en Irán, Compañero Ramón Moncada Colindres, realizó una visita de trabajo de dos días a la provincia de Chahar Mahal y Bajtiarí, en el centro del País persa y a la capital provincial Shahre Kord.

La visita se realizó por invitación de la Cámara de Comercio de Shahre Kórd y Comerciantes del sector privado de la ciudad. El Compañero Moncada tuvo la oportunidad de visitar varias fábricas en el polo industrial de Shahre Kórd, como la fábrica de bujías ahorrativas de diferentes tipos con una tecnología moderna que produce un millón 500,000 bujías mensuales para uso interno y exportación y una fábrica de puertas y ventanas de exportación, lo que permitió valorar de cerca las capacidades comerciales de esta región iraní. Asimismo, visitó una ciudad turística llamada Saman, con maravillosos paisajes naturales.

Posteriormente, el Embajador de Nicaragua participó en una reunión especializada para analizar las oportunidades comerciales entre Nicaragua y la provincia. El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Shahre Kord, contó con la participación de empresarios, activistas económicos del sector privado y autoridades de la provincia.

En este encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Shahram Zare, destacó que la provincia está preparada para comercializar ciertos productos como carne roja y café entre otros desde Nicaragua, y mencionó que los comerciantes locales están dispuestos a colaborar en este sentido.

Zare también mostró la disposición de productores, comerciantes e inversionistas de la provincia en participar en proyectos de construcción y desarrollo en Nicaragua y proveer productos como acero, cemento, urea, amoniaco y productos petroquímicos.

Además, resaltó que la cadena de valor de productos como las almendras y los peces y camarones de agua fría en la provincia está completa y preparada para comercializar estos productos a Nicaragua. Agregó que actualmente una gran parte de la producción de almendras se exporta a la India.

El embajador Moncada transmitió los saludos fraternos y cordiales del Pueblo de Nicaragua, del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, a las autoridades de la provincia de Chahar Mahal y Bajtiarí y de la ciudad de Shahre Kord, así como a los comerciantes y empresarios del sector privado presentes en la reunión, destacando que este 19 de Julio celebramos el 45 Aniversario de nuestra Revolución. De igual manera agradeciéndoles por la invitación a esta maravillosa provincia y ciudad.

El Embajador de Nicaragua señaló que con la República Islámica de Irán tenemos excelentes relaciones políticas, por lo cual tenemos que aprovechar para impulsar el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión. De igual manera, reiteró la necesidad de fortalecer la comisión mixta entre ambos Países para aprovechar los convenios y firmar acuerdos de colaboración.

El Compañero Moncada mencionó que Nicaragua es un País agropecuario con una alta capacidad y calidad de producción, por lo que se puede explorar con Irán sobre tecnologías de punta en este sector para fortalecer y modernizar la producción agrícola y ganadera.

Es importante señalar el gran interés de los inversionistas y productores de esta provincia Chahar Mahal y Bajtiarí y de la ciudad de Shahre Kord por participar activamente en el intercambio comercial con Nicaragua y el deseo de viajar a nuestro País para conocer de cerca las posibilidades de inversión en diferentes sectores de la economía nacional, tales como agrícola, industria del acero, cemento y derivados petroquímicos, como aditamentos para combustible, entre otros.