Nicaragua en alerta temprana en las fronteras por el gusano barrenador

Nicaragua se mantiene en alerta temprana y en vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas, ante la presencia del gusano barrenador en Costa Rica y Panamá, con 14 puestos de cuarentena listos en caso de que se reporte un caso positivo en nuestro país, informó este jueves el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), ingeniero Ricardo Somarriba.

“Esta mosca a nosotros nos pone en el Sistema de Producción, Consumo y Comercio en un estado de alerta temprana. Tenemos 14 puestos de cuarentena en la línea fronteriza, vemos los puertos, aeropuertos y fronteras, porque no sólo es el gusano barrenador, nosotros tenemos 24 tipos de alerta mundial para Nicaragua de diferentes plagas que puedan venir”, explicó el funcionario durante una entrevista en el programa Noticias y Comentarios de Radio 580.

El director del IPSA detalló que actualmente se han visitado más de 900 fincas, más de 900 viviendas, se han inspeccionado más de 65 mil animales y se han curado a más de 9 mil animales con algún tipo de lesiones.

“A la fecha de hoy se mantiene la vigilancia epidemiológica en la zona focal y los alrededores, se va haciendo limpieza a 20 kilómetros a la redonda. Se han visitado 953 fincas y 949 casas de habitación y hemos inspeccionado 65 mil 719 animales, de los cuales, hemos curado con heridas sean leves o no leves, sea tórsalos a 9 mil 261 animales, se han impartido 119 charlas a mil 859 productores, de los cuales son 959 mujeres”, indicó.

Precisó que sólo en el sector de San Miguelito en Río San Juan se han visitado más de dos mil fincas.

“Con esos casos de Costa Rica, tenemos 2 mil 694 fincas solo en el sector de San Miguelito y están en la línea fronteriza, entonces nosotros tenemos un tendido que visitan casa por casa, pero además van curando animal que se encuentre enfermo. Ahí andan todos los veterinarios ahorita. Además de toda la logística, acompañados con el tendido político, eso le da una confianza al productor”, refirió.

En la entrevista en Noticias y Comentarios, el ingeniero Somarriba dijo que Nicaragua presentó un proyecto a través del OIRSA, (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria), en el cual solicitaron de 3 a 6 millones de dólares para los sistemas de emergencias y poder continuar fortaleciendo los puntos de control ante este tipo de situaciones.

Comentó además que se tienen contabilizados 17 puntos el país para detectar y evitar que pase ganado sin el previo chequeo, subrayando que en caso de encontrar un caso positivo de gusano barrenador, la zona o finca se pondría en cuarentena.

“Nosotros hemos identificado 17 puntos de movimientos en este país, para poder controlar que no se nos cruce un ganado sin chequeo de un lugar a otro, no sólo puntos fronterizos. A cada finca que vamos tenemos que también explicarle al productor que al momento que se active el sistema y sí se encontrara en su momento larvas que son positivas esa finca línea queda en línea cuarentenaria para proteger al país”, puntualizó.

Agregó que como parte de las acciones preventivas, Nicaragua ya cuenta con una unidad canina preparada para apoyar las labores del IPSA.

“Hoy tenemos unidades caninas que mandamos a equipar, a profesionalizar a los veterinarios instructores. Hoy tenemos una unidad canina que ya tiene las primeras seis unidades de trabajo que va hacia la línea de los puertos, aeropuertos y fronteras, pero Nicaragua necesita 82 unidades caninas”, recalcó.

Finalmente, según datos del IPSA, actualmente el país cuenta con 170 mil fincas productoras de ganadería, con 7 millones de cabezas de ganado, de las cuales, un millón 200 mil cabezas son para el destace.