“Nicaragua en camino hacia el desarrollo”: inicia ampliación de Aeropuerto Punta Huete

Como un día histórico para Nicaragua, valoró el Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Compañero Laureano Ortega Murillo, el inicio de la reconstrucción, ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Punta Huete, ubicado en el municipio de San Francisco Libre, departamento de Managua.

“Es un día de buenas nuevas para el pueblo nicaragüense, un día histórico, un día en el cual nuestro país da inicio a un proyecto transformador, un proyecto de futuro, un proyecto de progreso, un proyecto de desarrollo, un proyecto de prosperidad”, precisó el asesor presidencial.

En el acto de apertura del proyecto que se ejecutará con apoyo de la República Popular China, Ortega Murillo, agradeció al Presidente Xi Jinping, por respaldar a Nicaragua en su camino hacia el desarrollo, a través de diversos programas y proyectos.

“Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el 9 de diciembre del año 2021, se abrió una nueva era en las relaciones entre China y Nicaragua, entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos, cimentada en la histórica relación de hermandad entre nuestros partidos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China”, indicó el Compañero Laureano.

Recordó que en enero del 2022, nuestro país se suscribió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en agosto del 2023, China y Nicaragua firmaron el Tratado de Libre Comercio; y en diciembre de ese mismo año, los mandatarios de ambas naciones elevaron las relaciones bilaterales a una asociación estratégica.

“La construcción de este aeropuerto, es una muestra más de que Nicaragua ya está plenamente inserta en la gran Iniciativa de la Franja y la Ruta, siendo parte de las rutas de conexiones globales impulsadas por la República Popular China”, destacó el asesor presidencial.

Por su parte, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), general en retiro, Oscar Mojica, explicó que esta nueva terminal aérea, permitirá de manera permanente y segura la conexión de Nicaragua con todos los países, contribuyendo a la inversión, cooperación económica y facilitando el transporte aéreo, la logística y el comercio internacional.

“Las obras de ampliación y modernización incluyen el alargamiento y ensanchamiento de la pista existente y el aumento de los tipos de aeronaves que serán admitidos en el aeropuerto con un indicador de clase 4F. Vamos a impulsar las mejoras radicales y totales del sistema de iluminación y control del tráfico aéreo y otros sistemas para elevar la seguridad aeroportuaria. Vamos a construir un nuevo edificio terminal y otras instalaciones de apoyo a la producción para satisfacer las necesidades operativas de este nuevo aeropuerto internacional”, detalló el funcionario.

Comentó además, que el Aeropuerto Punta Huete, garantizará 3 mil  250 empleos y cumplirá con todas las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.

“Podrá recibir aeronaves de la mayor envergadura que operan en la actualidad como el Boeing 777, el Boeing 787, el A350 y 380, entre otros. Con las capacidades que van a ser creadas podremos atender hasta 3.5 millones de pasajeros y administrar 60 mil toneladas de carga anualmente. Incluye también una nueva torre de control, hangares y equipamiento de última generación, la creación de fuentes de energías renovables con el 21% de energía a través de paneles solares, construcción de un acceso terrestre directo al aeropuerto de 13 kilómetros de longitud en cuatro carriles”, puntualizó el funcionario del MTI.

En la ceremonia de apertura de la construcción del nuevo aeropuerto, participaron el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el general en retiro, Oscar Mojica Obregón, titular del MTI; Bruno Gallardo Palaviccine, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ingeniero Yan Hailu, Vicepresidente de China CAMCE Internacional y He Wei, Representante General en Nicaragua China CAMCE.