Nicaragua envía condolencias por fallecimiento del líder civil estadounidense Jesse Jackson

Nicaragua envía condolencias por fallecimiento del líder civil estadounidense Jesse Jackson

El Gobierno de Nicaragua, a través de la Copresidenta Rosario Murillo, expresó este martes sus condolencias por la muerte del reverendo Jesse Louis Jackson, destacado líder del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, quien falleció a los 84 años.

En comunicación con las familias nicaragüenses, la Comandataria se refirió a la “partida a otro plano de vida” del reverendo Jackson y envió un mensaje de solidaridad al pueblo norteamericano y a sus seres queridos.

La copresidenta recordó que tuvo el honor de conocer y tratar al reverendo Jackson, destacando que el último encuentro entre ambos fue durante las honras fúnebres del comandante Hugo Chávez en Caracas. “Al pueblo de los Estados Unidos debemos un mensaje y un saludo de profundas condolencias. El reverendo Jesse Jackson, a los 84 años, pasó a otro plano de vida”, afirmó Murillo.

Asimismo, la Compañera Rosario valoró la trayectoria de Jackson, subrayando su compromiso con la defensa de los derechos civiles de los más vulnerables:

“Lo recordamos por su servicio al pueblo norteamericano, por su legado en defensa de los derechos civiles de los más oprimidos, olvidados y marginados, de los que no tienen voz. Lo recordamos por su compromiso con la justicia, la dignidad y la igualdad de todos los pueblos del mundo… estamos seguros de que su huella imborrable vive como una llama perenne por los derechos de todos”, destacó la copresidenta.

También elevó oraciones para que los seres queridos de Jackson encuentren “paz y consuelo en su memoria”.

En una nota de prensa oficial emitida desde Managua, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reiteró sus más profundas condolencias al pueblo de los Estados Unidos de América y extendió sus muestras de solidaridad a la familia y seres queridos del reverendo Jackson.

El comunicado gubernamental también destacó la vida de servicio de Jackson, su defensa de los derechos de los oprimidos y su compromiso con la justicia, la dignidad y la igualdad, valores que, según la nota, lo convirtieron en un referente internacional de esperanza.

El reverendo Jesse Jackson, ministro bautista y figura emblemática del movimiento por los derechos civiles, murió este 17 de febrero de 2026 a los 84 años, según confirmaron sus familiares.

Su carrera abarcó más de cinco décadas de activismo en favor de la igualdad racial y los derechos humanos, además de dos candidaturas presidenciales en los Estados Unidos en 1984 y 1988.

Jackson fue discípulo del reverendo Martin Luther King Jr. y fundador de organizaciones como la Rainbow PUSH Coalition, dedicadas a promover justicia social y económica. Líder globalmente reconocido, su legado ha sido saludado internacionalmente como una contribución histórica a la lucha por la equidad y los derechos civiles.