Nicaragua fortalece cooperación parlamentaria con China

En el marco de la visita que realiza a China la delegación de compañeros diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua que participa en el “Seminario Internacional para Parlamentarios de América Latina y el Caribe”, la delegación sostuvo una reunión bilateral con el compañero Zhong Shan, miembro del Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional (NPC), presidente de la Comisión Económica del NPC y del Grupo de Amistad Parlamentaria China – Nicaragua.

El compañero Zhong destacó el rápido fortalecimiento de las relaciones entre China y Nicaragua en todos los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales, lo que se puede evidenciar con la aprobación del TLC China-Nicaragua, el incremento de la inversión y el comercio bilateral, el turismo y las visitas periódicas de delegaciones de alto nivel de nuestros respectivos partidos y gobiernos.

Destacó que este año, Nicaragua será invitada de honor en la 7ma Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE), además de anfitrión de la 17 Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, eventos comerciales importantes que se celebrarán en Noviembre de este año.

Expresó además, calurosas felicitaciones al pueblo y Gobierno de Nicaragua y al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por la conmemoración del 45 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el próximo 19 de Julio.

El compañero Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional y Miembro del Gabinete Económico del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, en representación de la delegación parlamentaria nicaragüense, transmitió palabras de agradecimiento por la cordial bienvenida recibida desde su llegada a China y por la oportunidad de dialogar sobre temas importantes para la relación bilateral.

Señaló que la Asamblea Nacional prioriza la discusión y aprobación con trámite de urgencia, de todos los proyectos de ley relacionados a las inversiones y el comercio entre China y Nicaragua, destacando la entrada en vigor del Acuerdo de Cosecha Temprana y el Tratado de Libre Comercio Integral entre nuestros países.

Transmitió el interés de Nicaragua de adherirse a la asociación de países BRICS y a ser electa estado observadora de la Unión Económica Euro-asiática. Priorizó el fortalecimiento de la cooperación financiera para hacer frente a la hegemonía del dólar, la manipulación del sistema SWIFT, la política del desacoplamiento de las cadenas de suministro y las agresiones de Estados Unidos y sus aliados.