En aras de avalar una circulación de mercancía libre de plagas, intercambiar ideas sobre medidas y prácticas sanitarias y facilitar un comercio seguro, veinte países latinoamericanos y organismos internacionales participarán del 20 al 23 de agosto en el primer Taller regional de la convención internacional de protección fitosanitaria en Managua, informó el Director del Instituto de Protección y Sanidad Animal (IPSA), Ricardo Somarriba.
“Nicaragua ha avanzado en las líneas de sanidad agropecuarias en el marco de la CIPF (Convención Internacional de Protección Fitosanitaria), somos el primer país que hicimos nuestra autoevaluación en acompañamiento de OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria) y FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y otros países como México donde logramos cumplir con los doce puntos que es la nueva metodología de evaluación a nivel del mundo”, explicó Somarriba.


En este contexto, señaló que Nicaragua ha creado capacidades a los países de cualquier parte de la región y el mundo que soliciten apoyo “sabemos que estas jornadas son largas, van a ir a conocer diferentes lugares y posteriormente que todos nos pongamos de acuerdo y poder sacar adelante la tarea que tenemos en esta jornada de trabajo” comentó el funcionario.
Por su parte, Sarah Brunel, responsable de la Unidad de Implementación y Facilitación de la CIPF, felicitó a Nicaragua, la FAO y OIRSA, por el simulacro de actuación ante un brote de la enfermedad del Fusarium Raza 4 Tropical en plantaciones de banano y plátano, además de destacar los esfuerzos del país en la creación de nuevas guías fitosanitarias.
“Nicaragua se ha posicionado como piloto en la región. No tenemos otro país que haya completado la evaluación recientemente. Quiero agradecer el papel de Nicaragua, FAO, OIRSA, en ser los iniciadores del simulacro regional sobre la raza tropical 4 y entonces miramos a Nicaragua para inspirarnos cada vez más”, resaltó Brunel.