Nicaragua participa en el XII Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo

NOTA DE PRENSA.- Del 26 al 28 de Junio, en la ciudad de San Petersburgo, de la Federación de Rusia, se lleva a cabo el XII Foro Jurídico Internacional.

El tema clave es “El Derecho como base del Equilibrio Mundial”. El foro cuenta con nueve bloques temáticos: “El Derecho Internacional en las Nuevas Realidades”, “Sociedad y Derechos Humanos”, “Derecho Penal”, “Resolución de Controversias”, “Ecología y Urbanismo”, “Regulación y Soberanía Gubernamental”, “Innovaciones”, tecnología y derecho”, “Entorno empresarial, gobierno corporativo, mercado de servicios jurídicos” y “Educación jurídica: ciencia y arte”.

En el Foro están participando más de 4.000 personas de 81 Países, entre ellos se encuentran 30 Ministros de Justicia, así como, destacados juristas, expertos y abogados.

Durante sus saludos, el Compañero Presidente Vladímir Putin expresó : “Que Rusia defiende invariablemente el principio del Estado de Derecho tanto en su vida interna como en el ámbito internacional. Que, en las condiciones actuales, las leyes generalmente aceptadas siguen siendo una base sólida sobre la que debemos construir para promover la estabilidad en el planeta y proteger la Soberanía y la integridad territorial de los Estados, así como los derechos humanos y civiles y las libertades. El papel clave del derecho es innegable en la solución de los problemas mundiales y regionales, el desarrollo de los vínculos económicos y humanitarios y, por supuesto, la lucha contra las amenazas comunes”.

“Rusia, actualmente ocupa la presidencia de los BRICS. Junto con nuestros socios, estamos comprometidos a desarrollar una normativa jurídica eficaz que pueda reforzar la seguridad alimentaria y energética y contribuir a la protección del medioambiente y el clima, así como a la creación de normas justas para el comercio mundial y la cooperación tecnológica. Estamos dispuestos a intensificar la cooperación en estas esferas con otros Países, sobre todo de la región de Asia y el Pacífico, África y América Latina”.

Durante la Plenaria participó el Compañero Dmitri Anatólievich Medvédev, ex presidente y actual Vice presidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Nicaragua estuvo representada por la Compañera Alba Azucena Torres, Embajadora de Nicaragua ante la Federación de Rusia, quien durante las conversaciones transmitió los saludos solidarios, fraternos y paz de parte nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del Presidente-Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidente Compañera Rosario Murillo.

Así mismo, en un ambiente fraternal, la Compañera Embajadora Torres, conversó con los Compañeros Delegados de la hermana República de Cuba, Compañero Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia y el Compañero Marco Lazo, Consejero de la Embajada de Cuba ante la Federación de Rusia. Intercambiando también experiencias con los delegados de la hermana República Bolivariana de Venezuela, los Compañeros : Tarek William Saab, Fiscal General y el Compañero Alfredo José Ruiz Angulo, Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.