Nicaragua participará en la XIX Cumbre del MNOAL

Nicaragua participará este 19 y 20 de enero en la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebrará en Uganda en África Oriental, en la que estaremos representados por el canciller Denis Moncada.

Previo a la cumbre, este miércoles se llevó a cabo una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros del MNOAL, en la que se abordaron temas como la grave situación en los territorios palestinos ocupados, así como aspectos políticos y económicos de interés común para los Estados miembros del movimiento.

En el encuentro las delegaciones participantes presentaran un documento final y la Declaración Política de Kampala, que incluirá las posiciones del movimiento sobre diversos temas y desafíos.

Además del canciller Denis Moncada, la delegación de Nicaragua la presiden Mohamed Lashtar, ministro asesor y Jaime Hermida, representante permanente de nuestro país ante las Naciones Unidas.

La delegación nicaragüense también ha sostenido encuentros bilaterales con el canciller de Angola señor Téte António, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Etiopía señor Misganu Arga y el señor Kim Son Gyong, vice ministro de Corea, con quienes se fortalecieron nuestras relaciones de solidaridad y cooperación.

El MNOAL está integrado por 121 naciones que realizaron su primera conferencia en 1961 en Belgrado, estableciéndose sobre la base de los principios de Bandung de 1955, que plantea los principios de soberanía e igualdad entre países, la no interferencia en los asuntos internos, la auto determinación de los pueblos y el rechazo a la amenaza y al uso de la fuerza en las relaciones internacionales.