Nicaragua podría superar los 100 millones de dólares en exportaciones a China

La meta de exportar más de 100 millones de dólares a través del Tratado de Libre Comercio (TLC), con China, podría superarse este año, ya que a través de la jornada de divulgación que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), ha realizado en todos los departamentos del país para dar a conocer a los productores y empresarios las oportunidades del acuerdo comercial, a diario se están recibiendo entre 50 y 100 consultas sobre cómo exportar hacia la nación asiática.

“Hemos estado en Jinotega, Matagalpa, Somoto, Chinandega, León, todos los departamentos del país han estado cubiertos. Se han invitado a los exportadores e importadores, para que sepan que si bien hay una oportunidad también hay un reto que cumplir. Exportar no significa producir y enviar, exportar significa producir con calidad, con inocuidad, con las normas que exige el mercado de destino. El gobierno ha estimado para el primer año, 100 millones de dólares exportaciones, creemos que a este paso lo vamos a poder cumplir”, expresó este martes Maricruz Prieto, directora general de Comercio Exterior del MIFIC.

La funcionaria comentó al participar en el programa Estudio TN8, que una buena parte de nuestros productos de exportación quedaron en el TLC con cero por ciento de arancel.

“El 71% de lo que Nicaragua exporta al mundo quedó en libre comercio, eso significa 0% arancel para entrar a China. Si nuestros productores, exportadores, si la producción nacional cumple con los requisitos fitosanitarios, normativas técnicas que exige el mercado de China, vamos a poder entrar a ese mercado. Siendo Nicaragua, un país mayormente de producción agropecuaria, los productores y exportadores deben abocarse al IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria), es la institución encargada de hacer el registro de los exportadores en un sistema, una plataforma que China ofrece”, manifestó.

Destacó que del primero de enero al 17 de marzo, las exportaciones de azúcar se han duplicado en relación al año pasado, igualmente la pitahaya, que se consumía sólo en el mercado nacional, con esfuerzos, ahora sí se exporta.

“El volumen también es un tema que es un reto para Nicaragua. Obviamente, Nicaragua no va a abastecer el mercado chino. China importa de cualquier cantidad del mundo, de diferentes mercados; sin embargo, el reto es cumplir con las normas, asociarse los productores para cumplir con ese volumen y llegar al mercado y comenzar a hacer presencia con nuestros productos. El gobierno ha estimado para el primer año, 100 millones de dólares exportaciones, creemos que a este paso lo vamos a poder cumplir”, puntualizó.