Para el 2026-2027, se alcanzará el 100% en la cobertura del servicio de agua potable en todo el país, aseguró este jueves la Vicepresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Alina Lagos.
“Por ejemplo, en la zona rural en el 2006-2007 se tenía el 30% de cobertura y ya con todos los proyectos y mejoras que se han venido haciendo a través de las inversiones de nuestro gobierno, se viene alcanzar un 61% para finalizar el año 2026. En el agua potable a nivel nacional entre el 2026-2027 esperamos alcanzar un 100% de cobertura”, afirmó la funcionaria en una entrevista al Canal Parlamentario.
- Te puede interesar: Plantas solares de Enacal garantizarán tarifa estable y abastecimiento de agua potable


- Te puede interesar: Empresa china construirá planta de energía fotovoltaica en Masaya
Destacó que en el 2006, sólo el 65% (384 mil) de la población tenía acceso al servicio de agua potable y a la fecha se ha logrado llegar al 95% de cobertura, beneficiando a más de 800 mil familias.
“Actualmente se están ejecutando ocho proyectos, la gran mayoría en una etapa muy avanzada. Tenemos un proyecto emblemático en la ciudad de León, donde se han construido 18 pozos, de estos tres ya están incorporados a la red. Ese proyecto tiene un avance de más del 95%, su etapa constructiva finaliza en diciembre”, comentó Lagos.


Agregó que igualmente están en ejecución 15 proyectos de alcantarillado sanitario, entre ellos el de Nueva Guinea, El Rama, Chinandega, León, Jinotepe y Bluefields.
Finalmente, destacó la construcción de dos plantas fotovoltaicas que garantizará el sistema de bombeo de Enacal; una en Malpaisillo con una inversión de15 millones de córdobas y la de San Isidro-Matagalpa, que tienen un costo de 89 millones de dólares y que se hará con apoyo de la República Popular China, a esas se suma la planta de biogás de Managua y la que en los próximos meses empezará a edificarse en Masaya.

