“Nicaragua reafirma la voluntad de construir el canal interoceánico”

La reforma de la Ley 800, Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, reafirma la voluntad política y la determinación del Ejecutivo en construir un canal transoceánico, informó este jueves el Diputado Adolfo Pastrán Arancibia.   

“La construcción del canal interoceánico es una vieja aspiración histórica. La mayoría de los nicaragüenses si uno lee las encuestas que se han hecho en Nicaragua apoyan, respaldan la construcción de este canal interoceánico, lo que se hizo ayer fue ratificar esa voluntad”, manifestó Pastrán.

Durante una entrevista en el programa Noticias y Comentarios de Radio 580, el legislador recordó que Nicaragua hace más de diez años dio una concesión a la empresa china HKND (Hong Kong Nicaragua Canal Development​), la cual señalaba que tenían un tiempo determinado para iniciar a ejecutar las obras aunque la licencia tomara más tiempo. Sin embargo, no cumplieron con lo establecido, por lo cual el Estado está en su derecho de comenzar, cancelar o adjudicar a quien esté interesado.  

“Para ellos se hicieron estas reformas de ayer (miércoles), se anuló la concesión, se creó una gran empresa que esto es un aspecto muy importante, la empresa Gran Nacional de Nicaragua que va ser dirigida por el ministro de  Transporte e Infraestructura, el asesor para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y otra persona que va formar parte de la dirección”, indicó el parlamentario.

El congresista, resaltó que hay inversionistas nacionales y extranjeros que están interesados en la construcción del canal de Nicaragua, principalmente por la crisis hídrica histórica del Canal de Panamá, por la que se ha tenido que limitar el número de buques que cruzan cada día. Lo que le ha costado al mundo y al comercio global con muchos millones de dólares en pérdidas.

En ese sentido, subrayó que el canal interoceánico  de Nicaragua “recobra actualidad, importancia, interés, estamos en un buen momento una buena oportunidad para que el proyecto sea relanzado. Entonces lo que se hizo fue un relanzamiento de este proyecto, una decisión soberana del estado de Nicaragua protegiendo los derechos nacionales y reafirmando que nosotros tenemos un derecho de construir un canal interoceánico en el país”, puntualizó.