Nicaragua recuerda a víctimas del terremoto de 1972

Con una cantata e imposición de ofrendas florales, la alcaldía de Managua realizó este sábado un homenaje a las víctimas del terremoto del 23 de diciembre de 1972, informó la alcaldesa Reyna Rueda.

“Es un aniversario más recordando ese episodio triste y amargo para nuestro país, ese 23 de diciembre un día como hoy de 1972, esperando la navidad, fue un terremoto en el que 10 mil hermanos y hermanas perdieron la vida y donde se terminó de destruir el 90% de la ciudad, donde no había una organización, un gobierno que se preocupara por tener un método de protección o de auxiliar ante esos desastres a las familias”, manifestó Rueda.

En ese sentido, la edil destacó que a 51 años, el país  cuenta con un gobierno responsable y preocupado que a través del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) desarrolla cuatro Ejercicios Multiamenazas al año, para que las familias estén preparados entre cualquier emergencia.

El movimiento telúrico que devastó a la ciudad de Managua fue de 6,2 grados en la escala de Richter, ocurrió a las 00:35, hora local, del 23 de diciembre de 1972, y provocó más 10 mil muertos.

Según estudios posteriores al sismo, la destrucción ocurrió, en parte, por la pobre construcción de los edificios, la mayoría de taquezal (combinación de estructuras de elementos orgánicos con tierra) y madera con poca resistencia para soportar una sacudida terrestre.