Nicaragua refuerza protección de la población contra el crimen digital internacional

Con el propósito de proteger al país y a la población del crimen digital, Nicaragua suscribió en Vietnam, la primera Convención Internacional para Prevenir y Combatir el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para Fines Delictivos, la que se conoce como la Convención de Hanói.

“Es el primer marco legal que es universal, es equitativo para todos los países y que es legalmente vinculante. Entonces nos permite mejorar una investigación conjunta entre países. Además te permite realizar un intercambio mucho más ágil y rápido sobre las pruebas electrónicas, que sabemos que estos temas son bastantes complejos y obviamente con la colaboración entre los países y ahora bajo este marco jurídico nos facilita y agiliza este proceso de investigación”, precisó la Directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), Nahima Díaz.

Esta convención de las Naciones Unidas cuenta con 54 páginas y fue suscrita por más de 60 naciones el 24 y 25 de octubre recién pasado en la ciudad de Hanói en Vietnam; donde de acuerdo a la funcionaria, prevaleció el multilateralismo.

Entre los aspectos más importantes es que ahora existe una asistencia judicial mutua de los países para los delitos cibernéticos que están reconocidos dentro de la convención y que son cometidos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, reduciendo algunos vacíos legales que actualmente existen para combatir estos delitos digitales.

“Y finalmente introduce la protección a las víctimas. Recordemos que detrás de un delito siempre existe una víctima que obviamente es la más vulnerable. Entonces, esta parte de la convención insta a todos los Estados a que se adopten las medidas correspondientes para garantizar el derecho a denunciar. Y más allá del derecho a denunciar, también es a obtener una indemnización y asistencia para su recuperación plena y no nos quedamos solamente con lo físico, sino también con lo psicológico”, expresó la funcionaria en una entrevista en Estudio TN8.

La Directora de TELCOR, resaltó que con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cada vez estamos más vulnerables a los ciberdelitos, principalmente por el uso creciente del Internet, de las redes sociales, de las aplicaciones digitales y de los mismos trámites en línea, cualquier país o persona puede ser víctima del ciberdelito.

“Esta es la importancia de esta convención, que realmente todos estamos acogiendo un marco legal vinculante. Destacar además, la responsabilidad de nuestro Buen Gobierno y la seriedad que está tomando en estos temas. Aquí la voluntad política y el compromiso de proteger a los más vulnerables hay que otorgárselo al Buen Gobierno”, reiteró.