Nicaragua registra indicadores positivos de productividad y un crecimiento económico del 3.2%

Nicaragua registra indicadores positivos de productividad y un crecimiento económico del 3.2%

En el primer trimestre de 2023, la actividad económica en el país fue de un 3.2 por ciento, lo que es un indicador positivo en el crecimiento de la productividad, informó este viernes Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), al abordar sobre los resultados y metas con respecto al Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

“Entre enero y marzo la actividad económica creció 3.2 por ciento. Es resultado de todas las acciones que realizamos dentro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, pues también tiene una consecuencia de actividades agregadas”, dijo Reyes.

El presidente del BCN, aseveró que las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, 23.2 por ciento, explotación de minas y canteras, 12.8 por ciento; otros servicios 9 por ciento, intermediación financiera y servicios conexos 5.3 por ciento.

Por otro lado la industria manufacturera 4.9 por ciento; y comercio 4.2 por ciento. En tanto, disminuyó la producción de pesca y acuicultura, -5.9 por ciento; construcción, -5.8 por ciento; energía y agua, -4.8 por ciento; y pecuario, -0.9 por ciento.

“Observamos que la economía mantiene un dinamismo de recuperación, de consolidación, como hemos anunciado, nosotros creemos que en promedio vamos a estar creciendo entre 2.5 y 3.5 (por ciento) este año”, apuntó Reyes.

En cuanto a la ejecución de la estrategia de producción y promoción de granos básicos como maíz, arroz, sorgo y frijol, a través de capacitaciones se han atendido a 52 mil 582 productores de 150 mil, que es la meta prevista.

Asimismo, se han realizado 921 ferias en donde han participado más de 10 mil productores, lo que ha generado una venta de 19 millones de córdobas, en productos agrícolas.