Nicaragua reiteró la importancia de los BRICS en la conformación del nuevo orden mundial, multipolar y pluricentrico que promueve la cooperación en beneficio mutuo basada en el respeto y la no injerencia, informó el Ejecutivo de nicaragüense a través de una nota de prensa, este lunes.
En marco al Foro Internacional de los BRICS que contó con la participación de los representantes diplomáticos de más de 60 países de Asia, África y América Latina, en la ciudad de Vladivastok de Rusia, se realizó el encuentro interpartidario en el formato BRICS Plus y la reunión del comité permanente contra el neocolonialismo.
Por su parte, la delegación nicaragüense presidida por el Representante Especial del Presidente para los Asuntos con Rusia, Laureano Ortega Murillo, durante el encuentro reiteró el repudio de Nicaragua ante las prácticas neocolonialistas como las denominadas sanciones, agresiones ilegales contra los pueblos y gobiernos que no se someten a la dominación colonialista de Estados Unidos y sus aliados europeos.


Asimismo, la delegación integrada por la Diputada de la Asamblea Nacional, Arling Patricia Alonso Gómez y el Viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Cerda, reconocieron el importante rol que desarrolla Rusia y China en el nuevo modelo de cooperación con los pueblos del mundo.
Por su parte, Dmitri Medvedev, Presidente del Partido Rusia Unida y Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, durante sus palabras inaugurales expresó que “ya se acabó el tiempo del colonialismo, que los tiempos de la explotación colonial abierta quedaron en el pasado y deben desaparecer, pero los descendientes de los colonialistas se aferran desesperadamente a su legado”.
Para concluir, el político ruso dijo que se deben suprimir las manifestaciones de neocolonialismo, se debe de avanzar en el desarrollo de infraestructura, de industria, la seguridad de los alimentos, la investigación de los crímenes militares, como son los casos de: Yugoslavia, Libia, Ucrania y otros.