Nuestro país continúa consolidándose como líder a nivel de la región centroamericana en la generación de energías renovables, registrando en los últimos meses, un incremento en la producción de energía solar, aseguró el Presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ingeniero Salvador Mansell.
“Vamos a ver a final de año ya un pastel con una presencia bastante importante de la parte solar acompañada con todo el seguimiento y la tecnología moderna que hoy en día existe, acompañada con almacenamiento de energía a cada planta para que le dé más estabilidad, más seguridad en el suministro de la energía”, comentó el funcionario en una entrevista al programa Informe Pastrán.
- Te puede interesar: Inician obras en el corazón de Managua con construcción de los tramos 2 y 3 de la Pista Héroes de la Insurrección



En el 2025 se registró en nuestro país un consumo de más del 70% de energía a base de biomasa, hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar; pero ya entre enero y febrero de este año, según Enatrel, se alcanzó el 83%, principalmente tras el auge de los diversos proyectos solares que actualmente se están ejecutando.
El ingeniero Mansell destacó, que a diferencia del resto de naciones de la región donde predomina la generación hidroeléctrica, somos el único país que usamos todos los recursos naturales disponibles para la generación de energía.



“Una crisis de falta de hidrología, le genera crisis a los países centroamericanos como se ha dado en años anteriores. Por eso es que se trabajó con ese diagnóstico que hicimos a nivel nacional en el sector eléctrico en el 2007, visualizamos que la mejor operación que podíamos tener es tener un porcentaje casi equivalente de las diferentes tipos de generación que tenemos en nuestro país”, refirió.
Entre los proyectos a ejecutar este año para continuar garantizando el suministro en el país, está la incorporación de cinco bancos de batería que permitirán ante una crisis, almacenar energía hasta por cinco horas, dándole más confiabilidad al sistema interconectado nacional.


