Nicaragua se ha posicionado a nivel de la región centroamericana como el mayor productor de oro, lo que ha permitido un incremento en las exportaciones que para este año, superarán los mil 450 millones de dólares, aseguró este martes el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEN), Salvador Mansell.
“A nivel centroamericano, Nicaragua es ahorita el líder en la parte del oro, arriba de Costa Rica, Panamá y Honduras. En el 2006 teníamos 86 mil onzas de oro. En este momento lo que tenemos proyectado para cerrar el 2025, son 434 mil 622 onzas de oro. Desde el 2020 al 2024 hemos sido el primer producto de exportación. En el 2025 vamos a superar 430 mil 622 onzas de oro y con un precio de ayer de 3 mil 372 dólares la onza de oro, eso va a significar arriba de los mil 450 millones de dólares en exportación, superior al 2024 que anduvo como en mil 390 millones de dólares. Estamos hablando de casi 100 millones de dólares que se van a incorporar”, precisó Mansell en una entrevista en Estudio TN8.
- Te puede interesar: En septiembre entregarán las primeras casas de la Urbanización Nuevas Victorias



Informó, que al menos unas 12 empresas chinas ya están invirtiendo en la exploración, explotación y comercialización del oro nicaragüense en diferentes municipios del país.
“Ahorita tenemos en minería industrial, estamos hablando de ocho empresas fuertes que ya están ubicadas y que están ampliando su potencial, pero aquí tenemos igual como en la energía, una cantidad de empresas chinas que se han venido a incorporar y que le está dando un dinamismo bastante importante. Estamos hablando de unas 12 a 14 empresas chinas que ya empezaron a invertir en exploración y que están dando los pasos también en la explotación y en la comercialización del oro”, precisó Mansell.



En lo que va de agosto, se ha alcanzado una producción de 309 mil onzas de oro, lo que representa unos mil millones de dólares en exportaciones.
De acuerdo a Mansell, actualmente esta industria cuenta con más de 40 mil mineros artesanales, quienes a través de la regulación de las concesiones, se garantiza una explotación sostenible, al no permitir que este sector use mercurio, ni cianuro, al momento de procesar la broza; contribuyendo a la salud no sólo de los trabajadores y las comunidades que viven en las zonas donde se ha autorizado la explotación de este recurso natural, sino también mejorando las condiciones del medio ambiente.


