Nicaragua se destaca en Latinoamérica en la producción de vacunas contra la influenza

Nicaragua es parte de los únicos 18 países en el mundo que fabrican vacunas contra la influenza y el tercero en Latinoamérica (antes solo Brasil y Argentina), y se destaca que en los últimos 8 años, a través del Instituto Mechnikov, ha logrado producir hasta 50 millones de esa vacuna, informó este martes el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), Roberto López, en una entrevista en Canal Parlamentario.

“El Comandante Daniel (Ortega) orientó que buscáramos alternativas para solucionar el problema nuestro y si era posible, lógicamente, apoyar a los países hermanos. De ahí fue que surgió el proyecto que empezamos a trabajar con los hermanos de la Federación de Rusia y logramos concretar la conformación de una empresa mixta que está constituida por el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo que tiene más de 100 años de existir y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que permitió que financiara este proyecto”, explicó.

El titular del INSS, afirmó que Mechnikov tiene capacidad para abastecer de vacunas al país, a Centroamérica y parte de Latinoamérica, y el Caribe.

“Actualmente estamos produciendo aproximadamente 5 millones de dosis anuales. Esas son las que se pueden vender. Ese es el mercado que hay en este momento. Nosotros estamos vendiéndole lógicamente a Nicaragua, y se le vende a Venezuela, a Cuba, se ha vendido en Ecuador, pero además ya se está registrando esta vacuna, está registrada en 8 países, incluyendo El Salvador, Honduras, Guatemala, creo que ya estamos en Costa Rica y estamos trabajando en México para poder abastecerle a ellos“, reiteró López.

Asimismo destacó la ventaja de producir la vacuna contra la influenza, pues en el mercado internacional cuesta $15, mientras que Nicaragua que aplica gratuitamente un millón de vacunas al año, la obtiene en $4.

“Y ahí vemos la diferencia cuando en la época neoliberal 16 años que nunca recibimos una inmunización de ningún tipo de vacuna de influenza se comercializaba en Nicaragua, llamémosle de forma ilegal, porque había médicos que traían la vacuna de influenza antes de que se empezara a comprar por parte del Ministerio de Salud, que se la podía vender a 30, 40 dólares en aquella época dorada, porque todo era negocio, todo era business. Igual nos pasaba con la vacuna del papiloma humano”, sostuvo el doctor López.

Por otra parte, el Presidente Ejecutivo del INSS, comentó que el gobierno ha hecho gestiones en coordinación con el Instituto de San Petersburgo, para que en el país se produzca la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y prevenir el cáncer de cuello cérvico uterin. Además de la elaboración de la vacuna CONVACEL (anticovid) y la vacuna contra el dengue

“Especificó que ya hay un prototipo de la vacuna que está siendo probado en la etapa inicial en la Federación Rusia, que eventualmente permitirá que se fabrique esa vacuna para los cuatro serotipos en unos 3 años y adicionalmente la vacuna contra el hemophilus para combatir la neumonía; meningitis; pericarditis; infecciones de sangre, huesos y articulaciones.