Nicaragua suscribe en reunión de la OMC acuerdos en materia de agricultura e inversiones

Acuerdos en las áreas de agricultura, pesca, comercio electrónico y facilitación de inversiones para el desarrollo, es lo concertado durante la décimo tercera reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se llevó a cabo entre el 26 de febrero al primero de marzo en la ciudad de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos.

En esta reunión participó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez y el embajador de nuestro país en los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Lasthar.

Entre lo convenido está que a través del Comité de Agricultura se establezca un programa sobre constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria, exención de medidas para prohibiciones o restricciones a la exportación de productos agroalimentarios, que permitan garantizar la seguridad alimentaria nacional y en beneficio de las pequeñas economías y vulnerables como Nicaragua.

En comercio electrónico se estableció seguir con la moratoria de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas hasta la próxima conferencia ministerial con el fin de que se adopten iniciativas conjuntas para hacer aún más ágil el comercio.

En el área de pesca, se planteó un texto base para continuar con las negociaciones complementarias al Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca adoptadas en la anterior reunión, que permitan una reducción significativa de las subvenciones que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, disposiciones que Nicaragua reconoce e implementa desde su legislación interna vigente.

En el tema de la facilitación de inversiones para el desarrollo, se aprobó una declaración ministerial para la facilitación de inversiones, que permitirá a los 126 países firmantes atraer la inversión extranjera directa para impulsar el crecimiento, el aumento de la productividad, la creación de empleo y la integración en las cadenas de suministro mundiales en beneficios de las economías vulnerables como nuestro país.

Nicaragua reafirmó la importancia del buen funcionamiento de la OMC para una eficiente recuperación económica mundial, el crecimiento, la prosperidad, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible; compatible con las necesidades e intereses según los diferentes niveles de desarrollo económico de los miembros”, se destaca a través de una nota dada a conocer este lunes.